Portada  |  17 marzo 2020

Coronavirus: la Justicia suspendió las salidas transitorias de presos

En tanto, se evalúan alternativas a la detención de pacientes en riesgo o con enfermedades preexistentes.

Actualidad

La Justicia suspendió las salidas transitorias de presos para evitar el posible contagio del coronavirus, mientras que también se evalúan alternativas a la detención de pacientes en riesgo o con enfermedades preexistentes.

La prohibición de salidas transitorias lo dispusieron los cinco jueces de Ejecución Penal y es hasta el 31 de marzo.

Son para aquellos detenidos que tienen el beneficio de las salidas transitorias y es para evitar que salgan y al volver al penal puedan estar expuestos al contagio de coronavirus así como su expansión.

A raíz de la decisión judicial, se ven afectados unos 100 detenidos que no tendrán acceso a salidas transitorias y que están presos en distintas cárceles federales del país.

La decisión que han adoptado los jueces de Ejecución Penal José Arias, Marcelo Peluzzi, Jimena Monsalve, Axel López y Vilma Bisceglia, ya fue comunicada al Servicio Penitenciario Federal.

A la vez, la Defensoría General de la Nación pidió a los jueces que "presten especial atención a la situación de salud de las personas privadas de libertad" y que "verifiquen y reclamen cuando sea necesario que se asigne el tratamiento adecuado" para los reclusos.

Asimismo, se les recomendó a los defensores oficiales que "renueven o agilicen los pedidos de libertad o morigeración de la situación de encierro" de las personas que puedan estar incluidas en el grupo de riesgo.

La DGN le pidió a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, "la adopción, con carácter urgente, de un protocolo especifico para la prevención y protección del coronavirus COVID-19 en contexto de encierro". (NA)

MIRÁ TAMBIÉN

- Brasil: suspendieron salidas transitorias de presos y se fugaron 600 reclusos del régimen semiabierto

Coronavirus: mueren seis presos en Italia tras motines en cárceles

¿Cuánto tiempo vive el coronavirus en cada superficie y objeto?

Comentarios