Portada  |  26 marzo 2020

Coronavirus: comunidad virtual de argentinos fabrica y regala mascarillas para hospitales

Un joven estudiante de ingeniería electrónica fabricó un modelo aprobado por especialistas. Su propuesta se viralizó. Ahora solicita plástico para imprimir 3D.

Actualidad

Facundo Cancino, de 26 años, estudia Ingenieria Electrónica y fundó la start-up Lab-a, cuyo objetivo es mejorar la tecnología en el área de salud.

“Dado el contexto de emergencia nacional empezamos a pensar la manera de ayudar. Encontramos un proyecto internacional para fabricar máscaras que reemplacen las antiparras que usan los profesionales de la salud para protegerse del coronavirus", comentó Cancino a Infobae.com, y hacia allí fue con su iniciativa.

El diseño fue aprobado y validado por especialistas -infectólogos, inmunólogos y kinesiólogos respiratorios- de la clínica Santa Catalina y el Hospital de Clínicas. Según su devolución se llevaron a cabo las correcciones necesarias para dar con un producto efectivo. En breve, el modelo será aprobado por Anmat.

Coronathon

“Como vimos que nuestra capacidad productiva no era suficiente, armamos una comunidad de personas con impresoras 3D que quiera ayudar para prepararnos para la demanda que vamos a tener. Buscamos gente con impresoras, centros de salud que necesiten insumos de emergencia y donación de materiales (plástico, elástico y planchas pet) para poder repartir a los productores”, contó Cancino.

Ver esta publicación en Instagram

ÚLTIMAS NOVEDADES! Antes que nada queremos invitar a todos los productores que están por su cuenta imprimiendo sus diseños a sumarse con nosotros! Cuántos más seamos, más vamos a poder ayudar. ⠀ Este diseño va a estar en el siguiente link 👇🏻 ⠀ https://drive.google.com/drive/folders/1qUH1D3Vw06K-T37uvBjw_sp4uiA5C9l1?usp=sharing ⠀ Es muy importante que todos imprimamos el mismo diseño, porque es el que validaron los profesionales de la salud y porque ya conseguimos todos lo proveedores de acetato, y las planchas que nos van a entregar encajan perfecto con este modelo. ⠀ Por otro lado, a todos los profesionales de la salud les queremos decir que estamos armando una lista de prioridades. Vamos a comenzar por los hospitales públicos de Buenos Aires, principalmente los que ya cuentan con casos de covid-19. Luego vamos a seguir por los hospitales privados y comenzaremos a coordinar la producción en todas las provincias. ⠀ Por último, NECESITAMOS LA AYUDA DE TODOS ! Es por eso que vamos a arrancar una campaña de donación, no de plata, sino de MATERIALES. ⠀ Mañana vamos a pasar una lista de proveedores a los que van a poder comprar, y una lista con todos los materiales que necesitamos para llegar a realizar las 90.000 máscaras faciales. ⠀ Por favor, ayudá a difundir! Te necesitamos más que nunca. Unidos podemos más. ⠀ Muchas gracias! ⠀ #coronavirusargentina #coronavirus #covid_19 #coronatime #yomequedoencasa #cuarentena #coronathon #argentinaunida

Una publicación compartida por Lab·a (@laba.tecnologia) el

Tras una campaña de difusión por redes sociales, la comunidad creció exponencialmente: “Ya contamos con más de 400 personas con un total de más de 600 impresoras produciendo desde sus casas. Estamos coordinando la producción”.

Para logística de entrega se sumó una empresa privada -Urbano- que acerca los insumos a los productores, luego los retira de sus hogares y los lleva al centro de embalaje de la startup en Mataderos.

Apuntan a fabricar 90.000 máscaras, en 3 tandas de 30.000 para donar a los centros de salud del país. “Los hospitales públicos con pacientes internados con coronavirus son la prioridad”, explicó el joven.

Para la primera tanda ya tienen todos los costos asumidos, con 2.000.000 pesos recaudados. Pero necesitan apoyo para continuar. Cada mascarilla tiene un costo de $100. Para colaborar: coronathon.com.ar o en Instagram la cuenta @laba.tecnologia

Foto: Gentileza Infobae.com

MIRÁ TAMBIÉN:

Científicos argentinos crearon un kit para diagnosticar el coronavirus

Comentarios