Portada  |  26 marzo 2020

Coronavirus: cómo funcionan los test para detectar un caso positivo

Según los expertos en medicina, los test del COVID-19 son la única alternativa para ganarle la batalla al virus. ¿Quiénes se lo deben realizar? ¿Cómo se hacen las pruebas?

Actualidad

Frente a la ausencia de vacunas y tratamientos específicos contra el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en múltiples oportunidades que la única forma de poder ganarle al virus respiratorio es a través de los test.

Estas pruebas permiten detectar a los pacientes que padecen la enfermedad, aislarlos para evitar contagios masivos y establecer cuáles son los casos más complejos para hospitalizarlos.

En el marco de la pandemia del COVID-19, los sistemas sanitarios se encuentran en varias oportunidades al borde del colapso, con lo cual estos test deben limitarse a los pacientes que son realmente sospechosos.

¿Quiénes se lo deben realizar?
En las últimas semanas, en nuestro país se produjeron distintos tipos de contagios como por ejemplo importados, de contacto estrecho y de transmisión comunitaria. Pero el hecho de haber viajado a una zona de riesgo no es un motivo suficiente como para realizar una prueba a una persona.

El test de coronavirus debe ser realizado a pacientes que presenten claramente los síntomas de la enfermedad: tos, fiebre, dificultad para respirar o casos en los que se presentan cuadros de neumonía. Además, hasta hace pocos días era primordial que la persona hubiese viajado al exterior o haber tenido contacto estrecho con otro paciente infectado.

¿En qué consiste la prueba?
El personal médico encargado de tratar los posibles casos de coronavirus extrae una muestra de la garganta o de la nariz del paciente con un hisopo. Estas son analizadas en laboratorios para determinar si se trata de un caso positivo de coronavirus. Tiene una duración aproximada de cinco horas más el tiempo que toma el traslado de las muestras hasta el lugar. Por lo general los resultados suelen estar disponibles entre 24 a 48 hs después.

En el caso de se detecte un caso positivo, el paciente puede ser trasladado a un hospital para recibir cuidados intensivos o bien ser aislado en su casa y monitoreado para corroborar que su cuadro clínico no sufra complicaciones.

En la Argentina, las pruebas están siendo realizados por la Administración Nacional de Laboratorios en Institutos de Salud "Dr. Carlos Malbrán", aunque ya comenzaron a realizar pruebas en distintas provincias para descentralizar el proceso, tener un mayor número de resultados y poder combatir más rápidamente al coronavirus.

Te puede interesar

MIRÁ TAMBIÉN

Coronavirus: ¿cuánto dura en las superficies?

Coronavirus: las diferencias entre caso importado, de contacto estrecho y autóctono

Comentarios