Portada  |  13 octubre 2017

Conflicto salarial con aeronáuticos: se normaliza la salida de vuelos

Hubo reprogramaciones por las asambleas de trabajadores que rechazaron un aumento del 16 por ciento en paritarias, contra el 26 por ciento que piden.

Actualidad

Los vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral comenzaban a normalizarse a media mañana de este viernes en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y en el aeropuerto internacional de Ezeiza, luego de asambleas de cinco gremios aeronáuticos en reclamo de una recomposición salarial.

Fuentes empresariales dijeron a DyN que el primer vuelo desde la terminal ubicada en la Ciudad de Buenos Aires partió rumbo a Tucumán a las 10.03, mientras que desde la base aérea situada en el Gran Buenos Aires salió un avión rumbo a Bogotá a las 9 tras la acción gremial.

Los voceros, además, detallaron que las asambleas sindicales, realizadas entre las 6 y las 9, obligaron a cancelar 22 vuelos en aeroparque y 7 en Ezeiza.

Se trata de los gremios aeronáuticos APA, APTA, UPSA, UALA y APLA, cuyos representantes rechazaron un aumento del 16 por ciento en paritarias, contra el 26 por ciento que reclaman.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Acqua, pidió "disculpas" por "esta medida absurda que los gremios dicen que es una asamblea, pero en realidad es un paro", y precisó que eran "7 mil" los pasajeros afectados.

En declaraciones a los medios, Dell'Acqua sostuvo que "algunos pasajeros van a viajar recién el domingo" tras la reprogramación de sus vuelos.

En tanto, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, justificó la medida gremial al sostener que la oferta salarial de Aerolíneas Argentinas es "una pauta engañosa que no es lo que llega" al sueldo del empleado, teniendo en cuenta la inflación.

Además, Biró denunció que desde el gobierno nacional se está "beneficiando" a las empresas aéreas "trasnacionales", y señaló que Aerolíneas Argentinas "empujó a un conflicto" porque "nunca se movieron del 16 por ciento" de aumento salarial en la paritaria.

"Lo que están haciendo es una pauta engañosa que no es lo que llega al salario del trabajador", expresó el dirigente gremial respecto a que la empresa ofreció un 16 por ciento de aumento en los haberes con cláusula gatillo inflación, más un bono cercano al 20 por ciento.

En diálogo con radio Con Vos, Biró agregó: "Desde septiembre de 2016 a septiembre de 2017, lo mida quien lo mida, hubo entre un 24 y 26 por ciento de depreciación del salario".

"Nos empujaron a un conflicto, porque cumplimos con la conciliación obligatoria y nunca se movieron del 16 por ciento", insistió el secretario general de APLA.

Insert de Video



Insert de Video

Comentarios