*

Actualidad

Portada  |  19 septiembre 2019

Conceden la excarcelación de Cristóbal López y De Sousa

Es por el caso que investiga la evasión en la supuesta venta fraudalenta del Grupo ïndalo. De todas formas, seguirán presos por la causa de los cuadernos.

La justicia le otorgó esta noche la excarcelación al empresario Cristóbal López y a su socio Fabián De Sousa en el caso por evasión, tras haber sido sobreseído en un hecho por la supuesta venta fraudulenta de su empresa, el Grupo Indalo, pero seguirán detenidos por otros procesamientos que tienen.

El pedido lo hicieron sus abogados, Fabián Lertora y Juan Pablo de Feo, ante el Tribunal Oral Federal 3, que lleva adelante el juicio por el no pago de impuestos por 8 mil millones de pesos de su empresa Oil Combustibles.

López y su socio Fabián De Sousa fueron favorecidos por un fallo en una causa paralela en la que se investigaba una supuesta venta fraudulenta de su grupo empresario, pese a la prohibición para hacerlo por un embargo judicial.

El mismo pedido que presentó López hizo minutos después su socio, el empresario De Sousa, a través de su abogado Carlos Beraldi"Conceder la excarcelación a Cristóbal Manuel López bajo caución juratoria, la que no se hará efectiva por permanecer detenido a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 11, Secretaría número 21, afectado a las causas números 520/19 y la 13816/18 (artículos 310, 318 y 319 del Código Procesal Penal de la Nación ley 23.984)", señaló el fallo del magistrado.

En el otro punto, Lertora dispuso "por mayoría, la prohibición de salida del país respecto de Cristóbal Manuel López"Ambos empresarios seguirán presos porque tienen otras dos prisiones preventivas decretadas por el juez federal Claudio Bonadio en el caso "cuadernos".

Sin embargo, en las últimas semanas la Cámara Federal, al revisar detenciones de Bonadio en el caso "Cuadernos" o bien excarceló a varios empresarios y funcionarios imputados y en algunos casos concedió prisiones domiciliarias.

Días atrás, la jueza federal María Eugenia Capuchetti sobreseyó a Cristóbal López ante la supuesta venta fraudulenta de su empresa al grupo conformado por Ignacio Rosner y Enrique Dellatorre Balestra.

Esa causa se inició como un desprendimiento del expediente principal por defraudación en el no pago de 8 mil millones de pesos en combustibles, y fue el motivo por el cual el año pasado el juez federal Julián Ercolini impuso la prisión preventiva de Cristóbal López porque consideró que esa maniobra fue un intento de desprenderse de sus activos y así violar el embargo judicial que pesaba en su contra.

"Estamos pues, ante una prisión preventiva en la cual se ha demostrado que la situación objetiva en que se había fundado el supuesto riesgo procesal nunca existió", sostuvo la defensa en el pedido de excarcelación.

En ese sentido, negó que exista "riesgo procesal" y recordó que es una persona "con alta notoriedad pública lo que impide que pueda evadirse de la Justicia".

Comentarios