Portada  |  03 julio 2019

Con la Ley Justina, la Argentina alcanzó cifras de donación similares a Europa

En un año se alcanzaron 871 donaciones que llegaron a 1.958 pacientes de todo el país, informó el Incucai.

Actualidad

La Argentina alcanzó por primera vez cifras que se acercan a las de la Unión Europea desde que se aprobó la nueva Ley de Trasplante de Órganos, conocida como "Ley Justina", en julio de 2018, con 871 donaciones que llegaron a 1.958 pacientes de todo el país, informó el Instituto Nacional Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

"De esta forma, entre el 1º de Julio de 2018 y el 30 de junio de este año la tasa de donantes fue de 19.5 por millón de habitantes, la más alta de la historia de nuestro país", informó el Incucai.

Y agregó que esa cifra "se acerca por primera vez al promedio de los países de la Unión Europea, que es de 22,3 donantes por millón de habitantes".

El 4 de julio de 2018 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto que modificó la antigua ley de trasplantes, del que participaron activamente los padres de Justina, una niña que murió en la Fundación Favaloro de Buenos Aires tras esperar un corazón por más de cuatro meses.

En tanto, Ezequiel Lo Cane, papá de Justina, continúa su trabajo en el campo de la donación de órganos: se están construyendo Casas Justina en distintas provincias del país. "Integrando equipos multidisciplinarios en cada punto donde estaremos intentaremos resolver los numerosos desafíos de la donación y el trasplante de órganos. Es un proyecto integral en el que todos tienen el lugar para participar; como ciudadanos, los profesionales de la salud, las instituciones y las empresas. Liderando mejoras. Nos focalizamos en el paciente y sus seres queridos, los que acompañan. Priorizando a los que menos recursos para alojarlos y conteniendo a todos. Identificando y comprendiendo los desafíos de los procesos de los profesionales de la salud, para colaborar en resolverlos", afirmó.

Las dos Casas más avanzadas están en Mendoza y Salta. Además se está avanzando en Córdoba, San Juan, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires - La Matanza/Colonia Esperanza, posiblemente en Florencio Varela, en Tigre/Benavídez y al sur de la provincia.

Para desarrollar el programa, se priorizan las provincias con mayor actividad de donación y trasplante de órganos así como con mayor cantidad de centros de intervenciones para trasplantes.

Casa Justina será un lugar físico en todo el país, en el que todos aquellos que están relacionados con el mundo del trasplante (pacientes y profesionales), lo han estado o incluso aquellos que aún no lo están, puedan encontrar contención o darla, obtener información y capacitación. Un sitio para compartir entre aquellos que han vivido esta problemática, que la han pasado con éxito o que hayan perdido un familiar. Un ámbito para ayudar, acompañarse y avanzar.

Comentarios