Portada  |  25 julio 2018

Cómo se trata el síndrome de abstinencia en el encierro

¿Cómo puede influir el síndrome de abstinencia en un adicto privado de su libertad? ¿Qué sucede con sus emociones? A partir del caso de "Pity" Alvarez, especialistas consultados por Telefe Noticias explican hasta dónde pueden llegar sus emociones en un ámbito privado de la libertad y las drogas.

Actualidad

Por Adriana Sandro*

El martes se conoció el audio que “Pity” Alvarez, le envió a su mamá por WhatsApp antes de entregarse a la Policía el 11 de julio pasado, por el asesinato de Cristian Díaz en el Barrio Cardenal Antonio Samoré de Villa Lugano.

En el mensaje desliza sus intenciones de quitarse la vida: "Ya te dije que cuando me internaba de vuelta; si me internaba de vuelta iba a tomar una decisión, había tomado una decisión y lo sigo sosteniendo". "¡Eh, eh!… o sea, me da lástima no poder conocerlo a 'Blondie' nada más; pero bueno, la vida es así. Por un gil, se va terrible artista; no sé dónde va, pero se va".

Ante su evidente malestar antes de ingresar a la cárcel y las posibles consecuencias de encontrarse lejos de las drogas, surge el fantasma de quitarse la vida y se abre la polémica: ¿cómo puede influir el síndrome de abstinencia en una persona como él, acostumbrado a consumir diariamente, y con sus emociones a flor de piel?

Para comprender el síndrome de abstinencia, primero tenemos que entender cómo funcionan las drogas en el cerebro.

Las drogas son sustancias químicas que afectan al cerebro al penetrar en su sistema de comunicación e interfieren en la manera en que las neuronas normalmente envían, reciben o procesan información. Una de las consecuencias de la adicción es que las personas reducen su capacidad de experimentar placer y es difícil dejar de hacerlo porque se tienen que acercar a conductas generadoras de placer reales.

“En los trastornos por consumo de sustancias, la recuperación depende de la individualidad de cada sujeto, de la frecuencia, cantidad y el tipo consumo. Es importante la motivación, la red de apoyo y saber si el paciente presenta algún otro trastorno psiquiátrico. Dejar de consumir es dejar de tener una conducta adictiva, algo que requiere mucha perseverancia para tolerar el malestar y controlar los impulsos”, explica el Lic. Juan Pablo Perrota, de la Clínica de Conductas Adictivas del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).

Se denomina síndrome de abstinencia al conjunto de señales provocado en el organismo que genera dependencia física y mental a una sustancia ante la retirada de ésta. Puede referirse a un cese completo del consumo o en una reducción de la cantidad o frecuencia. Éste genera sufrimiento y malestar, y aparecen unas ansias intensas de volver a las drogas. Además, hay temblores, espasmos, cefaleas y problemas digestivos.

El fantasma de la droga

En el año 2005, “Pity” Alvarez predecía: "Esta vez es en serio, no estoy mintiendo, el lobo (droga) está acá” para rematar luego con un lapidario “Me prendo fuego”. ¿Podrá ahora el líder de “Viejas Locas” e "Intoxicados” luchar contra “el lobo” y “no prenderse fuego”?

Según tuiteó su manager Jorge Zonzini, el destino del cantante será la reclusión en el Hospital Psiquiátrico "José T. Borda".

En su sugestivo tuit, Zonzini muestra un video en el que un paciente en la sala común del pabellón Siglo XXI del hospital -ubicado en el barrio porteño de Barracas- escucha y se mueve al ritmo del hit musical de “Pity”: “Fuego”.

Consultado por www.telefenoticias.com.ar, el psicoanalista Ricardo Antonowicz (MN 11.556), con más de 35 años de servicio en el "Borda" y actual coordinador de Actividades Asistenciales del nosocomio, si bien anticipó que por temas de secretos judiciales de protección de pacientes no puede ni afirmar ni negar sobre la posible derivación de "Pity" Álvarez, sostuvo: “La institución no solo está en condiciones de tratar al artista, sino que además cuenta con una serie de posibilidades aleatorias para su tratamiento como un teatro interno, una radio comunitaria y otras actividades recreativas que si bien siguen el ordenamiento de un régimen de detención, se podrían adaptar al fenotipo de una figura pública ligada al arte y que inclusive ayude a su reinserción social mediante el fortalecimiento de sus talentos innatos".

Adriana Sandro es periodista en Telefe Noticias y Lic. en Psicología - MN 53315  

TAMBIEN PODES LEER:

Pity Álvarez: una semana preso

Procesaron con prisión preventiva a Pity Álvarez por homicidio agravado

“Locas de amor”: las historias de mujeres que se recuperan en el Hospital Esteves

Comentarios