Portada  |  29 enero 2020

Cómo es el protocolo que se activa en hospitales del país frente a un posible caso de coronavirus

Este miércoles por la mañana, las autoridades del Gobierno chino realizaron un nuevo balance de la situación en el país, mediante la cual confirmaron que la cifra de muertos asciende a 132, mientras que los casos confirmados superan los 6.000.

Actualidad

La epidemia de coronavirus en China mantiene en vilo al mundo y encendió las alertas en todos los países para intentar evitar el contagio de esta grave enfermedad.

Este miércoles por la mañana, las autoridades del Gobierno chino realizaron un nuevo balance de la situación en el país, mediante la cual confirmaron que la cifra de muertos asciende a 132, mientras que los casos confirmados superan los 6.000.

Por otra parte, las autoridades sanitarias reconocieron que el número de infecciones por el nuevo coronavirus en China superó al de la epidemia de SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en el país en 2002-2003, el cual había presentado 5.327 casos.

A nivel nacional, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que "el riesgo de que llegue a la Argentina es muy bajo, pero ya se han puesto en marcha y reforzado los protocolos para la vigilancia y la prevención ante un hipotético ingreso al país".

"Está preparado el hospital de Ezeiza, ante la llegada de pasajeros de la región con cuadros febriles, para que ni siquiera bajen del avión sino que sean atendidos y derivados en el momento", agregó.

Si bien todavía no hubo ningún caso confirmado en nuestro país, el martes por la tarde todas las alarmas se encendieron luego de que una mujer ingresara a la clínica Swiss Medical Center de Microcentro con varios de los síntomas del coronavirus.

Sin embargo, horas más tarde el caso fue descartado y comunicó que se trataba de una afección respiratoria. A partir de este caso, se conoció cuál es el protocolo que se activa en hospitales del país frente a un posible caso:

En primer lugar, "los servicios de salud deben notificar de forma inmediata a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud todos los casos desde la sospecha y con datos completos", figura en el documento de ministerio de Salud al que accedió La Nación.

El siguiente paso a seguir es aislar al paciente para que sea examinado por los médicos de la clínica con barbijos con filtro de aire.

Entre otras indicaciones presentes en el texto figuran la importancia de higienizar en todo momento las manos, el cuidado del manejo del ambiente y los residuos hospitalarios y el material cortopunzante. También se aclara que se debe esterilizar y desinfectar los dispositivos médicos manipulados durante la atención y asignar un área aislada a aquellos paciente que podrían estar infectados con el coronavirus.

De manera específica se recomienda al personal capacitado para la atención tomar una distancia prudencial con el paciente para evitar contagio por contacto o macrogotas.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra estudiando el período de contagio de la enfermedad debido a que resulta crucial conocer en qué momento se puede transmitir el coronavirus.

La grave enfermedad presenta como sus principales síntomas tos, fiebre, dificultades respiratorias, decaimiento, dolor de cabeza, y otros síntomas que mejoran con la medicación.

Fuente: La Nación.

MIRÁ TAMBIÉN

Mapa interactivo en tiempo real de todos los casos del coronavirus en el mundo

Coronavirus: hay doce argentinos en cuarentena en China

Comentarios