Portada  |  16 mayo 2019

Comienzan a circular colectivos eléctricos experimentales

El Ministerio de Transporte de la Nación autorizó a través de una resolución la incorporación de ómnibus eléctricos a las flotas de las empresas de transporte de pasajeros de carácter urbano y suburbano en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy debutan las líneas 59, 12, 39 y 34.

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El documento, que ya fue publicado en el Boletín Oficial, señala que se trata de una prueba experimental y habilitó la incorporación de ocho vehículos eléctricos que se distribuyen entre las líneas 59, 12, 39 y 34.

El ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentaron los primeros dos colectivos eléctricos de la línea 59.

Según la Resolución 284/2019, esta prueba piloto busca "estudiar el funcionamiento de los ómnibus y determinar sus capacidades, la viabilidad y optimización de los mismos y, eventualmente, su implementación progresiva para los servicios de transporte por automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano".

Esta decisión forma parte del Programa de Prueba Piloto de Buses de Tecnología Limpia y el Programa de Prueba Piloto de Buses de Combustibles Alternativos que lleva adelante el Gobierno porteño. Los programas apuntan a reducir para el año 2035 las emisiones que generan los transportes en un 14 por ciento y los agentes contaminantes en un 50 por ciento. Además, los programas buscan incorporar tecnologías limpias en colectivos, taxis y utilitarios livianos.

Los colectivos que se incorporan con la prueba piloto son de origen chino. Cuatro de las unidades -- uno de la línea 12, dos de la 34 y uno de la 39 -- son de carga rápida y tienen una autonomía de 70 kilómetros. La carga de la batería se realizaría durante la noche y demora cerca de 40 minutos. Las cuatro unidades restantes son de carga lenta y necesitan entre 2 y 5 horas para tener la batería completa. Estos colectivos tendrían una autonomía de alrededor de 220 kilómetros.

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