Portada  |  13 agosto 2019

Juicio por contagio de VIH y hepatitis C: "Murieron 1.000 pacientes"

Los juzgados son ex directivos de la Fundación de la Hemofilia y se los imputa por el contagio masivo de pacientes con VIH y hepatitis C entre 1979 y 1991. Para la fiscalía hubo una "clara imprudencia" en el deber profesional de los acusados.

Actualidad

Tres ex directivos de la Fundación de la Hemofilia comenzaron a ser juzgados hoy en juicio oral, luego de 30 años, por el contagio masivo de pacientes con VIH y hepatitis C entre 1979 y 1991, y el abogado querellante Gonzalo Giadone lo consideró “histórico ya que murieron más de mil personas” y porque “por primera vez en Argentina se juzga a los directores de la Academia Nacional de Medicina".

El debate se realiza ante un Tribunal unipersonal, a cargo del juez Fernando Machado Pelloni, interviene el fiscal Patricio García Elorrio, y son juzgados los médicos y el abogado.

"Se acaba de iniciar un proceso histórico en el país, después de 30 años de los contagios masivos de HIV y Hepatitis C por los cuales murieron más de mil personas. Es histórico porque se juzga por primera vez en Argentina a los directores de la Academia Nacional de Medicina", sostuvo el abogado Gonzalo Giadone, que representa a las víctimas.

Los tres acusados por los contagios concurrieron a la audiencia en la sala A de Comodoro Py 2002, al igual que pacientes afectados y sus familiares: el juicio comenzó con la lectura de la elevación a juicio oral.

"Se trató de una enfermedad grave que causó un contagio masivo y en ocasiones la muerte", sostuvo la fiscal que investigó el caso, María Alejandra Mángano, según recordó en la lectura de su acusación.

"Los imputados no notificaron a los pacientes sobre la posibilidad de contagio", se sostuvo en la acusación, y por ello "se multiplicó el contagio a personas que mantenían relaciones habituales con ellos sin la pertinente prevención, porque los contagiados desconocían que habían sido infectados".

Se trató de la aplicación de los factores antihemofílicos 9 y 8 "a sabiendas de que no eran confiables" y que "habían sido rechazados por Japón y Estados Unidos", se recordó en el requerimiento de elevación a juicio.

Comentarios