Portada  |  08 marzo 2019

Clausuraron un comercio que vendía carnes de animales exóticos en mal estado

Un comercio ubicado en la zona del Abasto en el que había más de siete toneladas de carne, de las cuales más de 200 kilos eran de animales exóticos, fue allanado y clausurado en las últimas horas, al comprobarse además que la mercadería se encontraba en mal estado.

Actualidad

Según informaron fuentes judiciales, el operativo que fue coordinado por el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental de la Fiscalía de la Ciudad, Blas Matías Michienzi, se realizó en un comercio en el que había más de 200 kilos de carnes exóticas, entre ellas, de yacaré, ciervo, jabalí, conejo y ternera de Kobe, informa la agencia NA.

Ese tipo de carnes, según las fuentes, son buscadas por especialistas en gastronomía y cotizan a precios elevados.

"La importancia fundamental de estos operativos es que se ataca la caza furtiva ilegal de gran parte de los animales silvestres o autóctonos de distintas regiones del país. De esta manera, no sólo se protege a la Salud Pública, sino que también a grupos de fauna que corren peligro de extinción por este tipo de prácticas ilegales", destacó el fiscal Michienzi.

Y agregó: "Si bien no está prohibida la comercialización de estas carnes exóticas, se necesita documentación que avale que provienen de animales especialmente criados con ese destino".

Al no disponer de documentación que comprobara el origen, y tras el examen bromatológico de rigor, se comprobó que el total de la mercadería decomisada no estaba en condiciones para el consumo, por lo que se procedió a la destrucción de todas las carnes.

El caso fue enmarcado como violación del artículo 79 del Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ejercer ilegítimamente una actividad), el cual contempla penas de hasta diez días de prisión en la Cárcel de Contraventores del barrio porteño de Pompeya.

Comentarios