Portada  |  22 mayo 2020

Ciudad: ordenan testeos masivos en todos los hospitales públicos de salud mental

La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 12, Alejandra Petrella, ordenó hoy al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que “proceda a realizar testeos masivos” a todos los pacientes y profesionales que trabajan en los hospitales del sistema público de salud mental porteño.

Actualidad

Los centros de salud psiquiátricos monovalentes porteños son cuatro: el Hospital Borda, el Moyano, el Alvear y el Tobar García.

Petrella también pidió que se proceda a “informar al Juzgado en un plazo de dos días la cantidad de pacientes y/o profesionales, presuntamente contagiados de Covid-19, indicando sus datos filiatorios; y las medidas que se hubieren tomado para prevenir y/o mitigar los contagios” en el marco de la causa “Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra GCBA sobre Amparo-Salud-Otros”, según el Expediente 3187/2020-0.

El 19 de mayo, el CELS había denunciado, reportó el portal i-judicial, que “la respuesta brindada por la demandada resultaba incompleta ya que no se ajustaba a lo requerido por el Tribunal y señaló que la noticia del contagio en el Hospital Dr. José T. Borda trascendió públicamente y diversos medios de comunicación hicieron mención de ello”.

Y agregaron que a su entender “ya no existía incertidumbre sobre la presencia de casos de Covid-19 en el Borda por lo que solicitó que se intimara al GCBA a brindar adecuadamente la información”.

El 20 de mayo se libró un oficio para que el gobierno porteño “informara si en el Hospital ‘Dr. José T. Borda’ se ha confirmado algún caso positivo de Covid-19 y se le requirió que, para el caso de que la respuesta sea afirmativa, informara nombre, apellido y número de DNI y las medidas adoptadas en relación con dicho paciente, como así también al personal y las demás personas internadas”.

También se presentó el Órgano de Revisión (OR) de la Ley de Salud Mental (conformado por el Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Ministerio Público de la Defensa, asociaciones de familiares de usuarios del sistema de salud, profesionales y trabajadores del área, y organismos no gubernamentales) y reclamó la ampliación de la medida otorgada.

La jueza Petrella subrayó que “la situación denunciada, sumada a que al momento del dictado de esta nueva medida no se ha dado cumplimiento a la anterior, me inclinan por hacer lugar al requerimiento del OR, que también acompaña la Asesora Tutelar en su presentación”.

Por último, la justicia instó al gobierno porteño que “adopte las medidas necesarias para evitar que sigan multiplicándose los contagios, o propagándose en los otros (hospitales) monovalentes”.

TE PUEDE INTERESAR

Mirá también:

- Alberto Fernández se reunió con los expertos: cómo sigue la cuarentena

Comentarios