Portada  |  12 noviembre 2020

Cianobacterias: alerta por el agua verde en el Delta del Tigre y en Puerto Madero

El intenso color verde que tenía el agua esta mañana sorprendió a los vecinos.

Actualidad

"Precaución. Debido a la presencia de aguas de tonalidad verdosa en algunos ríos y arroyos del Delta solicitamos a la población no utilizar su agua para consumo humano ni animal, ni para higiene personal", informaron esta mañana desde el Municipio de Tigre, distrito que se encuentra trabajando en coordinación con la Autoridad del Agua de la Provincia (ADA) para determinar el origen y nivel de toxicidad del líquido.

"Ahora hay cianobacterias ya que tenemos bajante. A esto se suman las altas temperaturas, mayores a 16 grados, lo cual produce que el agua se estanque y proliferen. Por eso, Tigre es uno de los municipios más afectados, tiene varios arroyos con salida al río y de poco caudal", añadieron.

Los isleños ya están acostumbrados a este proceso que sucede en verano y, por lo general, toman las precauciones correspondientes, aclararon.

Según explicó Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el tono verde del agua "se debe a la presencia de cianobacterias, microrganismos que florecen cuando hay nutrientes en el agua, que proceden también de la contaminación orgánica".

Se produce si hay grandes vuelcos de efluentes cloacales. "Estamos viendo en el Delta y el Río de la Plata estas características indicativas de la contaminación orgánica y si son en sí mismas tóxicas. Desde nuestro Ministerio estamos haciendo un monitoreo con todos los organismos involucrados para ver el foco de contaminación dónde está y aplicar la sanción que corresponda", adelantó el funcionario, consultado por el diario La Nación.

Al mismo tiempo recordó que la población tiene prohibido bañarse en el Río de la Plata desde 1975.

En Tigre está permitido, por eso alertaron primero sobre el fenómeno. "Vamos a medir el grado de toxicidad del agua y medir la calidad del agua para determinar los niveles de toxicicidad", agregó.

Riesgos

Consultada Aysa sobre si las algas que flotan en la costa pueden afectar la pureza del agua que se consume a diario afirmó: "no tenemos problemas. Nuestro proceso de potabilización no se ve afectado. Tenemos la toma a 1200 metros de la costa, frente a Aeroparque".

Para Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández, el nombre cianobacterias se debe a "la coloración verde azulada que producen. Ciano viene del griego cian, que significa azul". Pero no siempre provocan alteraciones en la salud. Hay muchos tipos de cianobacterias, y solo algunas de ellas cuando están en la floración producen nitrógeno y toxinas.

¿Pero qué sucede si se toma un vaso de agua contaminada con cianobacterias? Según Damin, además presidente de Fundartox, lo más probable es que tenga manifestaciones clínicas, toxicidad, y provoque alteraciones digestivas. Consultado respecto a si en aguas poco puras como las del Río de La Plata existen más posibilidades de que aparezca este fenómeno dijo que no tiene que ver con el agua contaminada. "En la naturaleza hay cianobacterias en todos lados con bajante de agua, en las lagunas, en lagos, en estanques de campos, etc. Es habitual que en el agua haya bacterias. Lo que sucede es que cada tanto florecen y las vemos", afirmó.

Comentarios