Portada  |  09 octubre 2018

Chicos solidarios festejan los cumpleaños de nenes que no pueden

La ONG Siloé hace 20 años que trabaja para tratar de ayudar a personas que necesitan de todo. Y en muchos aspectos. Para aquellos que están en circunstancias críticas, el festejo de cumpleaños es algo impensado. Un festejo que, según especialistas, en el caso de los niños es algo sumamente importante. Por eso desde la ONG pusieron manos a la obra.

Actualidad

Siloé tiene un programa llamado "Feliz en tu día" en el que un grupo de voluntarios se organiza para ir el último viernes de cada mes a hogares de niños huérfanos y de madres adolescentes para festejar todos los cumpleaños que hayan acontecido durante ese mes.

Un equipo de Telefe Noticias estuvo con ellos y pudo compartir la alegría de estos niños al sentirse halagados. El festejo es eso, es ser protagonista, querido, mirado. Algo que muchas veces, cuando se pierde todo, es una situación casi impensada.

Según el Observatorio de deuda social de la UCA alrededor del 17% de los niños de 1 a 12 años no festejaron su cumpleaños en el último año, si el estudio se centrara en los hogares de condición económica marginal el número sube a 30%, mientras que baja al 3% en la casas de clase media dónde hay profesionales.

Según ese estudio el festejo de cumpleaños es importante porque es el momento en que el chico entiende que tiene una identidad distinta a la de sus padres (sobre todo de 1 a 3 años), es una manera de distinguirlo, también sirve para que conozca aspectos que tienen que ver con su cultura y reconozca otros roles familiares como los tíos, primos y también amigos y pares.

Comentarios