Portada  |  02 abril 2020

Cazadores ilegales de quirquinchos grabaron un video con sus presas y terminaron presos

Cuatro cazadores que grabaron este video en el que se muestra 16 quirquinchos muertos, fueron detenidos en General Alvear, provincia de Mendoza y deberán responder judicialmente por haber transgredido la Ley Nacional de Conservación de la Fauna Silvestre.

Actualidad

Las medidas ordenadas por la Oficina Fiscal de General Alvear, con el apoyo de Delitos Tecnológicos, derivaron en cinco allanamientos, el secuestro de material relacionado con la causa y la detención de cuatro personas.

El video los muestra orgullosos de su cacería con animales que están en peligro de extinción, tal como lo publicaron los colegas del diario Los Andes:

Como resultado de estos allanamientos, se detuvo a cuatro hombres y se secuestraron cuatro celulares, diez cuchillos de caza, seis trampas para carnívoros, dos piches eviscerados (Zaedyus pichiy), tres caparazones de piche disecadas, un cuero disecado de yacaré overo (Caiman latirostris) y una jaula trampa para aves silvestres, entre otros elementos, productos y subproductos de la fauna.

También se secuestraron otros elementos prohibidos como una jaula trampa y trampas para carnívoros, que generalmente son utilizadas para la captura de animales silvestres como pumas y zorros.

En los lugares requisados había animales muertos y restos, cuya tenencia se encuentra prohibida por ley. Respecto del cuero de yacaré overo, fauna silvestre protegida en las provincias del Noreste del país, zona de distribución de la especie, el responsable no contaba con la documentación que acreditara su origen y traslado legal a nuestra provincia.

Las personas aprehendidas quedaron a disposición de la Justicia y la investigación sigue su curso a fin de determinar los responsables del hecho.

“En esta época del año, la especie se encuentra en etapa reproductiva. Por esto, al cazar una hembra, es muy probable que la afectación no solo sea sobre ella sino también sobre las crías que quedan desamparadas”, aseguró el jefe de Fauna, Adrián Gorrindo. Además, destacó que esta acción provoca un impacto en el equilibrio ecológico, ya que la especie forma parte de una cadena trófica de la cual dependen otras especies.

El pichi (Zaedyus pichiy), también llamado piche o quirquincho, es una de las especies silvestres protegidas de Mendoza con mayor presión de caza. La caza de fauna silvestre está prohibida en la provincia. En lo referido a caza de quirquincho, las multas administrativas van desde $2.223 hasta $22.225 por ejemplar.

Mendoza adhiere a la ley nacional de conservación de la fauna silvestre (22421), en cuyo artículo 25 dispone: “Será reprimido con prisión de dos meses a dos años y con inhabilitación especial de hasta cinco años el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación. La pena será de cuatro meses a tres años de prisión con inhabilitación especial de hasta diez años cuando el hecho se cometiere de modo organizado o con el concurso de tres o más personas o con armas, artes o medios prohibidos por la autoridad jurisdiccional de aplicación”.

Mirá también:

- Cazadores mataron a 10 leones para comercializar sus patas y hocicos para la elaboración de pociones de brujería

- Cazadores mataron a la única jirafa blanca de Kenia y a su cría

Comentarios