Portada  |  05 noviembre 2019

Caso Fortunato: Julieta Silva vuelve a la cárcel para cumplir el resto de su condena

Julieta Silva, la joven mendocina de 30 años condenada a tres años y nueve meses de prisión por la muerte de su novio Genaro Fortunato, podría regresar a la cárcel si es que así lo deciden los jueces que dictaron en 2018 la sentencia con modalidad domiciliaria.

Actualidad

Es que, en las últimas horas, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza rechazó el recurso extraordinario federal interpuesto por el defensor de Silva, Alejandro Cazabán, confirmaron a los colegas del diario Los Andes, fuentes judiciales. 

Esta decisión de la Sala II -los magistrados José Valerio, Dalmiro Garay y Mario Adaro- habilita a los jueces que condenaron a Silva a que definan cómo terminará de cumplir la pena de 3 años y 9 meses, si con el actual arresto domiciliario o en la cárcel de San Rafael. Se trata de Rodolfo Luque, Julio Bittar y María Eugenia Laigle, quien en septiembre de 2018 dictaron la sentencia.

El expediente con la resolución de la Corte mendocina llegará a los tribunales sanrafaelinos este miércoles, agregaron las fuentes. Todavía resta fijar la fecha de audiencia en la que se decidirá el futuro de Silva.

De concretarse el traslado a la penitenciaría, su abogado Alejandro Cazabán pediría nuevamente la prisión domiciliaria de su defendida, aunque esa decisión correrá por cuenta del juez de ejecución penal. En principio, de acuerdo a los términos penales, en marzo de 2020 Silva podría gozar de salidas transitorias.

El caso

El 5 de septiembre de 2017 Silva y Fortunato fueron a bailar al bar La Mona, de San Rafael de donde se retiraron alrededor de las 5 de la mañana bajo una intensa lluvia. El joven rugbier, según las cámaras de seguridad, estaba ebrio. Ella había tomado alcohol, pero en menor cantidad.

Ambos mantuvieron una acalorada discusión al dirigirse al auto que estaba estacionado sobre calle El Chañaral. Julieta tomó el mando, pero Genaro intentó disuadirla desde afuera del vehículo. Cayó al suelo segundos más tarde, tras correr a la par del vehículo.

Según las pericias, la mujer salió con su auto que estaba estacionado en el carril derecho, hizo 150 metros, giró en "U" y volvió en dirección a la ruta. El muchacho estaba aún en el piso y es ahí cuando ella lo atropelló y lo arrastró más de tres metros hasta que se detuvo.

Mirá también:

La Corte confirmó que Julieta Silva mató al rugbier Genaro Fortunato de forma accidental

- "Sentí la sensación de haber pisado un pozo, no lo vi a Genaro tirado en el piso"

- La autopsia confirma que el rugbier Genaro Fortunato murió por aplastamiento de cráneo

Comentarios