Portada  |  25 agosto 2020

Caso Facundo Castro: allanan una dependencia policial en Bahía Blanca

El fiscal Santiago Ulpiano Martínez ordenó un allanamiento en la dependencia de calle Pacífico 281.

Actualidad

El fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez dispuso un allanamiento esta tarde en la dependencia de la Unidad Policial de Prevención Local (UPPL), en el marco de la causa que investiga la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro.

Según lo informado por los colegas de Frente a Cano, el funcionario judicial requirió esa diligencia debido de una notificación emitida por la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, con relación al análisis pormenorizado a través de la geolocalización por el sistema AVL de todos los movimientos realizados por los autos oficiales de la fuerza entre el 30 de abril y el 15 de agosto.

En este marco, el documento expone que "se detectó un movimiento inusual y sospechoso del móvil patrullero Toyota Etios interno 20610 asignado a la Unidad Policial de Prevención Local sito en la calle Pacífico 281 entre Gorriti y Rondeau de la ciudad de Bahía Blanca".

En tal sentido, este dato del móvil policial alejado fuera de su jurisdicción el pasado 8 de mayo, llamó la atención de los investigadores y por esta razón se habría ejecutado la orden de allanamiento.

Del escrito se desprende que el sistema de GPS ubica al patrullero en proximidades al sector, donde el 15 del corriente fue hallado un cadáver esqueletizado.

En la misma dirección, el informe resalta que "en el punto más cercano a ese lugar ( el lugar donde se hallaron los restos óseos), se habría detenido el móvil durante 35 minutos".

Además, el fiscal pone como argumento para solicitar el procedimiento que se observan irregularidades en las anotaciones respecto del recorrido que cumplía el móvil porque, según la secuencia de georreferenciación "da un salto de 10 kilómetros en apenas 41 segundos".

Es por ello, que Ulpiano Martínez requirió la presencia de autoridades de Policía Federal en el lugar, y pidió que se secuestre el mencionado móvil policial y los libros de guardia, donde figuren los movimientos e identidades de los agentes que ese día estaban afectados al servicio.

En la sede de la UPPL se encuentran supervisando el procedimiento integrantes del equipo que componen la querella. Dado que los abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio están en Capital Federal con la mamá de Facundo - Cristina Castro -, y estuvieron presentes esta mañana en la autopsia de los restos óseos hallados en un sector de Villarino Viejo.

Fuente: Telefe Bahía/Frente a Cano.

Comentarios