Portada  |  22 octubre 2019

Buscan prohibir marketing directo y puntos de venta de cigarrillos electrónicos

La Dirección Nacional de Promoción de la Salud comunicó su apoyo al proyecto de ley presentado por el diputado Daniel Filmus, que busca cerrar un vacío legal alrededor de la comercialización de cigarrillos electrónicos.

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Este lunes se conoció el primer caso en el país de la internación en terapia intenseiva de un joven de 30 años afectado por una afección respiratoria asociada al vapeo, informa la agencia Télam.

La directora nacional de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Verónica Schoj, consideró "fundamental" el aporte del proyecto de ley que establece la prohibición del consumo de cigarrillos electrónicos en lugares cerrados de acceso público, porque busca cerrar dos vacíos legales: prohibir el marketing directo y el punto de venta del tabaco.

"Es fundamental el proyecto de ley del diputado Daniel Filmus porque busca cerrar el vacío legal que hay en la ley 26.687 (Regulación de publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con Tabaco) al proponer prohibir el marketing directo (los mails que llegan directo a los consumidores y promocionan productos de tabaco) y el punto de venta, que son los kioscos en la Argentina", indicó hoy a Télam Verónica Schoj.

Filmus presentó el 13 de septiembre pasado en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que apunta a modificar la Ley 26.687, aprobada en el 2010.

La iniciativa establece la prohibición del consumo de cigarrillos electrónicos y PTC en lugares cerrados de acceso público, su marketing directo y los puntos de venta donde las tabacaleras utilizan la estrategia de "la exhibición del producto" para publicitar los cigarrillos.

Si bien los cigarrillos electrónicos se encuentran incluidos en la reglamentación de la norma vigente como productos asociados al tabaco, el avance de esta tecnología requiere incluirlo formalmente como producto de tabaco para garantizar una correcta implementación de la normativa.

"La industria dice que la exhibición del producto en kioscos no es publicidad, justamente porque hay un vacío legal pero en Colombia, Uruguay, Chile y Brasil prohíben de forma completa cualquier tipo de publicidad de los productos de tabaco", dijo la funcionaria del ministerio de Salud de la Nación.

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