Portada  |  05 diciembre 2017

"Bullying nazi" contra un nene con síndrome de Asperger

Santino es un niño entrerriano con autismo que ha sido premiado por sus dotes literarias. Su madre pertenece a la comunidad judía y sufrió discriminación de sus compañeros a lo largo de todo el año.

Actualidad

Germán Guglieri denunció que su hijo Santino, alumno de una escuela de Paraná, recibió una imagen de una esvástica en un grupo de WhatsApp del Colegio Nacional N° 1 de Paraná. El hecho sucedió el sábado por la tarde y, a la noche, el padre realizó la denuncia en la Justicia. Asimismo, sostuvo que en la institución ya han aparecido pintadas con este tipo de simbología nazi.

“Él durante todo el año no dijo nada. No es un chico de venir con cuentos del colegio ni nada por el estilo. Se la bancó pero para mí que el sábado cuando recibió eso se asustó. Nosotros le preguntamos qué quería que hiciéramos. Le dije que iba a hacer la denuncia en la Fiscalía y estuvo de acuerdo. Se preocupó muchísimo”, sostuvo Germán.

Santino es un niño de 12 años con autismo, que ha sido noticia en otras oportunidades por haber ganado concursos de literatura. Además, fue declarado Ciudadano Ilustre por el Honorable Concejo Deliberante-HCD- de Paraná. “Tenemos un enorme orgullo por nuestro hijo. Él está sensibilizado con este tipo de causas, con este tipo de cuestiones que socavaron la humanidad. Él está absolutamente preocupado por este tipo de temas”, agregó el padre.

Cabe destacar que en la denuncia presentada, el papá deja de manifiesto que la madre de Santino pertenece a la comunidad judía. “Parece que en el colegio hay muchos símbolos nazis, tanto en las paredes como en los bancos y, a lo largo del año, Santi se dedicó a limpiarlos, a su manera, como podía”, agregó el hombre.

“Vamos a ir al colegio porque detrás de todo esto tiene que haber una especie de cuestión ejemplificadora, donde podamos trascender y explicar de qué se trató todo esto, qué significó el Holocausto, qué significó como sociedad haber asistido a una atrocidad no hace mucho”, comentó Guglieri, quien estuvo en contacto con el presidente de la DAIA Paraná, Diego Dlugovitzky.

Asimismo, el padre pidió destacar “el apoyo y la solidaridad recibida” por parte “del Consejo de Educación y del colegio, desde donde a primera hora nos llamó la rectora diciendo que iban a citar a los padres del chico que agredió”. Además, dijo que desde el Copnaf también se pusieron a disposición de la familia.

"La madre del chico nos llamó para disculparse", contó Guglieri. Pidió perdón llorando y después le propuso que su hijo también le pidiera disculpas a Santino. "¡No sabés qué bien se siente escuchar tu arrepentimiento!", le escuchó decir al nene cuando le pasó el teléfono.

“Nuestra intención no es perjudicar a nadie. Queremos dejar con esto una especie de lección para que no vuelva a suceder”, concluyó

Comentarios