Portada  |  26 diciembre 2019

Bariloche: mapuches ocupan una playa y ya controlan 30 hectáreas

Pertenecen a la comunidad Lafken Winkul Mapu y las tomas se mantienen desde 2017.

Actualidad

Durante el martes 24 de diciembre militantes mapuches pertenecientes a la comunidad Lafken Winkul Mapu tomaron la playa del Lagio Mascardi, lugar en el que murió Rafael Nahuel, y controlan así un terreno de unas 30 hectáreas en Bariloche desde 2017.

En estas fechas el lugar es muy visitados por turistas. Militantes indígenas comenzaron a vigilar el área patrullando y recomendando a los visitantes que "no deben dejar basura" y tampoco recolectar leña para hacer fuego en el camping.

Además, en las últimas horas los mapuches agredieron a un equipo de periodistas del Diario Río Negro que estaba cubriendo el acontecimiento. El equipo fue amenazado con gomeras y luego expulsados de la playa. Sin embargo los turistas no se quejaron de la presencia de los mapuches y aseguraron que recibieron un trato amable.

"Debido al abandono del la costa del lago por parte de la comisión de fomento y parque nacional, quienes hace casi 2 meses hicieron retiro de la infraestructura del lugar como baños públicos y la recolección de residuos, dejando el lugar en pésimas condiciones y aspecto. Es por eso que hemos tomado la decisión de hacernos cargo de la limpieza y cuidado del lugar ya que hemos visto con mucha tristeza como la sociedad ha dejado su basura desparramada”, indicaron en un comunicado firmado por la Relmu Lafken (lago Mascardi).

Por lo expuesto es que hacemos público nuestro control territorial sobre la costa del lago, dando fin a las intervenciones de instituciones del estado (policía, comisión de fomento, etc), los que sólo han demostrado sus intenciones de enriquecerse con nuestro espacio y no cuidarlo como lo dicen", continuaron.

"De esta manera continuamos con nuestra digna y valiosa lucha que nuestro weichafe rafael nahuel iem nos dejó haciendo respetar y cuidar la biodiversidad que habita esta tierra. Asimismo queremos dejar en claro que el acceso al lago continuara siendo libre ya que nuestra intención nunca fue lucrar y enriquecernos con nuestros espacios naturales sino todo lo contrario", concluye el texto.

Por el momento, Parques Nacionales se mantiene a la espera de las acciones judiciales y policiales. Los funcionarios prefieren mantenerse cautos, debido a que se espera un recambio en la administración, según averiguó Clarin.

Este área no se encuentra custodiada por la Policía Federal, que entre 2017 y 2018 mantenía operativos de vigilancia. Tampoco se hizo presente personal de Gendarmería Nacional en los alrededores. 

MIRÁ TAMBIÉN

"Recuperación territorial": mapuches se asentaron en un predio de Parques Nacionales

Bariloche: mapuches tomaron la Catedral y pidieron la liberación de un líder preso en Chile

Comentarios