Portada  |  25 marzo 2020

Autorización para comprar según número de DNI: más distritos adoptan la medida

Los consumidores deben exhibir su documento para poder comprar en los comercios, en el marco de las medidas para reducir la circulación de personas y en plena lucha contra el coronavirus.

Actualidad

El ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, fijo un sistema de atención al público en los comercios según la terminación del número de documento de los consumidores, quienes deberán exhibirlo en el ingreso al local.

La resolución, a la que tuvo acceso Télam, establece que "los días lunes, miércoles y viernes solo podrán ingresar a los establecimientos comerciales las personas cuyos documentos terminen en 0 o número par y los martes, jueves y sábado para los que terminan con número impar".

La medida, que fue refrendada además por el subsecretario de Seguridad Informática e Inteligencia Criminal del mismo ministerio, Federico Pérez Mariani, sostiene que "los domingos los establecimientos comerciales deberán permanecer cerrados y obligados a una desinfección integral y al abastecimiento de los mismos".

En los fundamentos, se hace hincapié en la necesidad de "limitar el ingreso a una persona por grupo familiar en supermercados mayoristas y minoristas, comercios minoristas de proximidad, farmacias, kioscos y panaderías".

La medida es resistida por algunos municipios, como Comodoro Rivadavia, la ciudad más poblada del Chubut.

La comuna detalló en un comunicado que "en este ejido el régimen continuará con horario restringido hasta las 19.30; máximo de 50 personas en simultáneo (en superficies de más de 300 metros cuadrados), con ingreso de una persona por grupo familiar; y domingos: abierto".

De esa forma se suma en la medida a otros distritos, como la provincia de San Luis donde el gobernador Alberto Rodríguez Saá estableció "un esquema especial" para poder realizar la compra de productos de primera necesidad, también en función de la terminación del número de documento.

En ese caso, los documentos terminados con números pares pueden ir los lunes, miércoles, viernes y domingos, mientras que los impares tienen autorización los martes, jueves y sábados.

Por otra parte, Rodríguez Saá también ordenó que quienes desean acceder a territorio puntano deben poseer una autorización emitida por la provincia.

Comentarios