*

Actualidad

Portada  |  11 julio 2019

Así hace la empanada de Chacha, declarada la mejor del país

Una gran cocinera mendocina ganó el concurso que buscaba dar con la empanada más rica y mejor elaborada de todo el país. Esta sabia mujer dio la receta y el paso a paso para que se pueda hacer en casa. Eso sí, hay que buscar un horno de barro, si no... no salen.

La ganadora del Campeonato Federal de la Empanada, María del Carmen Chacha Vicario, compartió la receta de sus premiadas creaciones con los colegas del diario Los Andes de Mendoza.

María del Carmen, oriunda de Tunuyán, está a cargo de las empanadas del restaurante Casa del Visitante, que se encuentra dentro de la finca de Familia Zuccardi, en Mendoza. 

El podio del campeonato organizado en el barrio porteño de Mataderos quedó conformado por: la empanada mendocina (al horno, de carne cortada a cuchillo) de "Chacha" Vicario en el primer puesto, la tucumana (frita, a la que aconsejaba agregar limón) de Valeria Velázquez en el segundo y la de la porteña Ana María Goyenechea en el tercero (al horno, de carne picada).

Acá dejamos el paso a paso del manjar y damos un detalle que la autora subrayó como la base del éxito de sus empanadas de carne: usar cebolla de verdeo y hacerlas en horno de barro.

Para las tapas

-1 kg de harina

-40 gr de sal

- 340 cc de agua

-170 gr de manteca

- 80 gr grasa

-c/n de maicena


Para el picadillo

-1,5 kg de carne. Preferentemente lomo, pero puede ser también vacío o nalga.

-1,5 kg de cebolla blanca

-2 cebollas de verdeo

-2 huevos

- Un puñado de aceitunas

-c/n de sal, orégano, ají, pimentón y pimienta

Preparación
Juntar los ingredientes para las tapas, amasar y estirar. Mientras se estira se le va agregando cantidad necesaria de maicena. Dejarla reposar como mínimo una hora, pero también puede ser de un día para el otro.

Para el relleno se pica la cebolla blanca y se cocina en una olla con grasa. Una vez que esté rehogada se le agrega la carne picada a cuchillo, se condimenta con sal y se la cocina. Cuando le falta poco se le agrega orégano, ají, pimentón y pimienta. Finalizada la cocción se le suman las cebollitas de verdeo, picadas muy chiquitas. Antes de armar las empanadas se recomienda dejar enfriar el relleno a temperatura ambiente, nunca en la heladera.

Para armarlas se corta la masa en discos y a cada empanada se le agrega una rodaja de huevo, una de aceituna y se realiza el repulgue.

La cocción puede ser en horno común o de barro. Si se elige el horno de barro, tal como las realiza la Chacha, ella aconseja calentar el horno, brasearlo y luego retirar las brasas.

Para comprobar la temperatura introducir un papel de diario y si no se quema y queda de color “café con leche”, está listo para las empandas. El tiempo puede variar y hay que controlarlas, pero ella estima entre 10 y 15 minutos. Una vez listas acompañarlas con un buen vino mendocino.

Comentarios