Portada  |  22 julio 2020

Asalto al jubilado en Quilmes: uno de los prófugos estaba preso y fue liberado gracias a un habeas corpus colectivo

Todos los ladrones están identificados. Dos ya fueron apresados y siguen la búsqueda de otros dos, entre ellos uno que fue excarcelado en abril.

Actualidad

Las repercusiones no paran en el caso del asalto al jubilado de Quilmes que terminó con un delincuente muerto, con nuevas revelaciones que suman más cuestionamientos a las autoridades políticas, policiales y, en particular, judiciales.

Por un lado Jorge Ríos, el hombre de 71 que sufrió torturas en su casa durante el robo y luego mató a uno de los ladrones tras perseguirlos fuera de la vivienda, enfrenta una acusación por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" que prevé penas de hasta 25 años de cárcel.

En tanto, sus asaltantes -dos fueron detenidos y dos son buscados- están imputados por "robo en grado de tentativa", un delito excarcelable, con lo que podrían quedar libres.

En ese marco, y mientras surgen más datos que vinculan a los ladrones con la barra del club Quilmes, las fuentes policiales dieron a conocer que uno de los prófugos había salido de la cárcel en abril pasado gracias a un hábeas corpus colectivo de presos.

A raíz de la pandemia de coronavirus, el condenado a cuatro años de prisión fue excarcelado a los dos años por ese cuestionado recurso.

"Fue víctima, no es un asesino"

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, ratificó hoy su defensa del jubilado que mató a un ladrón y afirmó que "no es un asesino, sino un hombre que se acostó a dormir, terminó preso y los cinco delincuentes sueltos".

"Cuando estuve con Jorge (Ríos) y lo pude ver a los ojos, no vi a un asesino, sino a un hombre que fue víctima de un delito por delincuentes que deberían estar presos, a una personas que se acostó a descansar y terminó detenido en una comisaría y los delincuentes, sueltos. Esas cosas nos rebelan, entendemos que no pueden ser", sostuvo el funcionario provincial.

En declaraciones radiales, el integrante del Gabinete del gobernador Axel Kicillof remarcó que "será la Justicia quien determine" si el jubilado "actuó o no en legítima defensa".

De todos modos, Berni insistió: "Independientemente de lo que diga la Justicia, hay una realidad: un ciudadano se acostó tranquilamente en su casa y terminó preso, con cinco delincuentes en libertad. Estas cosas las tenemos que revertir de una vez y para siempre".

"No soy quien para decir si actuó en legítima defensa o no, pero es un ciudadano, un trabajador que trabajó toda su vida, se acostó a dormir y cinco personas se encargaron de arruinarle la vida a él y a su familia", insistió.

El ministro de Seguridad bonaerense destacó que "hay varias hipótesis" y subrayó que "el fiscal está investigando y la DDI está trabajando fuertemente".

Comentarios