Portada  |  16 junio 2019

Apagón en todo el país: por una falla eléctrica Argentina amaneció a oscuras

El masivo corte ocurrió por "una falla del sistema de transporte desde Yacyretá". Lentamente comienza a normalizarse el servicio.

Actualidad

Argentina amaneció este domingo a oscuras este domingo. Un apagón en Buenos Aires, Santa Fe, San Luis y otras provincias afectaba a varias ciudades.

Desde las 7 de la mañana del domingo, usuarios de la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, ciudades de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Rioja, Formosa y otros distritos reportaban que estaban sin luz.

Se trata de la primera vez en la historia que la falta de suministro sucede en todo el país de forma simultáneo. La Secretaría de Energía confirmó en un comunicado que el colapso eléctrico se debió "a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá" y que "eso produjo el corte de manera automática".

El presidente Mauricio Macri afirmó que el apagón que afectó a casi todo el país es "un caso inédito que será investigado a fondo" y remarcó que "la situación del 50 por ciento de los usuarios se encuentra normalizada".

El corte -que ocurrió en medio de las lluvias y tormentas que desde la semana pasada afectan a Buenos Aires y otras zonas- impactó en todo el país y afectó a países vecinos como Uruguay. 

Después de horas comenzó a restablecerse el sistema energético. Pasadas las 13 horas, ya se había normalizado un total de 5000 MW sobre 15000 de demanda total.
"GBA, CABA, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, San Juan y Cordoba están paulatinamente reanudando la normalidad del sistema", indicaron.

El gobierno explicó que el proceso para restablecer el servicio comenzó desde los puntos más fuertes del sistema, en las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande.

"Actualmente, desde la Central Hidroeléctrica Salto Grande (región litoral) se está restableciendo paulatinamente la red de transporte de alta tensión y se llegó a alimentar estaciones de la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Desde la misma central se alimenta parte de la demanda de Uruguay, que cortó junto con el Sistema Argentino", sostuvo la Secretaría de Energía.

Con respecto a las regiones Cuyo y Centro del país, se encuentran en proceso de normalización con las centrales hidroeléctricas Los Reyunos, Los Nihuiles y otras centrales térmicas de arranque rápido de la región, en tanto, en Comahue, la recuperación se encuentra demorada debido a inconvenientes técnicos.

Por su parte, la Entidad Binacional Yacyretá informó que el origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas.

MÁS INFORMACIÓN

Apagón en Argentina: tras el "colapso", comenzó el proceso de normalización

Comentarios