Portada  |  30 julio 2018

Alquileres: qué hacer cuando conseguir un garante resulta imposible

Los datos de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y el Instituto Asegurador Mercantil confirman un fuerte incremento en las consultas de los potenciales inquilinos sobre el sistema de pólizas "Garantías de Alquiler" que son aceptadas por las inmobiliarias en lugar del contrato clásico con un garante propietario.

Actualidad

La póliza permite que el propietario tenga un inquilino con ingresos comprobados y suficientes, y obtenga certeza respecto del pago del alquiler en tiempo y forma. A su vez, respalda también los servicios y el cuidado de la propiedad.

Fuentes del sector indicaron a NA que nueve de cada diez operaciones que se cierran a través de internet utilizan las garantías de alquiler como herramienta para lograr cumplir con las pretensiones de los propietarios.

El fenómeno comenzó a interesar sobre todo a los jóvenes de entre 20 y 30 años, y también a extranjeros, que en general son los que más dificultades encuentran a la hora de obtener ese respaldo propietario.

La Garantía de Alquiler cubre la renta, las expensas, los impuestos, los daños a la propiedad, gastos jurídicos, responsabilidad civil (cristales, robo, incendio, entre otros), servicios de emergencias, y cobertura para el inquilino y su grupo familiar por todo el contrato. La aseguradora promete responder en un plazo máximo de 15 días en caso de existir impagos.

En tanto, el inquilino accede con requisitos mínimos, como ingresos comprobables y la posibilidad de contar con un codeudor, si su salario resultara insuficiente, para garantizar las exigencias de la operación. El costo es equivalente a un mes y medio de renta que se abona con diversos medio de pago, y la operación carece de gastos de informes y comisiones y se puede precalificar online.

Por su parte, el propietario obtiene con esta póliza el respaldo que exige: inquilino con ingresos comprobados y suficientes, certeza respecto del pago de la renta mensual en tiempo y forma, también de los servicios y resguardos en el cuidado de la propiedad. 

A su vez, se libera del problema que significaría la eventual necesidad de ejecutar las garantías en caso de incumplimientos.

Leer además:

Alquileres: el depósito y el primer mes se podrán pagar en cuotas

- En el primer semestre del año los alquileres aumentaron el 17 por ciento

Comentarios