Portada  |  08 noviembre 2019

Alerta en La Plata: dos alumnos se contagiaron tuberculosis

Luego de que en el lavabo del baño de mujeres de la Escuela Media N°14 "Carlos Vergara" de La Plata aparecieran manchas de sangre, la cartera educativa bonaerense aplicó el protocolo emitido por el área de Epidemiología bonaerense: especialistas realizaron tareas de ventilación e higiene dentro del edificio, al tiempo que evaluaron al grupo de pertenencia de la joven que contrajo tuberculosis. El viernes no hubo clases porque se adhirieron al paro nacional docente.

Actualidad

La comunidad educativa de la Escuela Media N°14 "Carlos Vergara" expresó su preocupación tras conocerse el caso de una alumna de quinto año del turno tarde que contrajo tuberculosis -una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones-, el segundo caso en menos de un mes.

El caso no requirió que se suspendan las clases, pero sí se aplicó el protocolo dispuesto por Epidemiología, que incluye ventilación e higiene, y evaluar el grupo de pertenencia.

Así, desde la institución educativa explicaron que "la situación está bajo control y no implica riesgo para la comunidad educativa", informa la agencia de noticias Télam.

Días atrás la alumna había presentado complicaciones y debió recibir atención médica en el Hospital Rossi. Se sometió a una serie de estudios que confirmaron el cuadro.

La cartera educativa aplicó el protocolo emitido por el área de Epidemiología bonaerense: especialistas realizaron tareas de ventilación e higiene dentro del edificio, al tiempo que evaluaron al grupo de pertenencia de la joven que contrajo tuberculosis.

ANTECEDENTE

El mes pasado, tras un caso de tuberculosis confirmado en la Escuela Técnica N°8, de Tolosa, las directivos de ese establecimiento le enviaron un comunicado a su cuerpo docente con una serie de recomendaciones para evitar cualquier complicación.

"Estimados docentes: se informa que se ha detectado un caso de tuberculosis en la institución, en caso de estar cursando un embarazo no deben asistir hasta tanto no tengamos las condiciones adecuadas, se solicita que informen a su médico", remarcaba el texto que puso en alerta a toda la comunidad educativa de la institución. Los alumnos, profesores y padres de la escuela fueron enviados a realizarse estudios médicos, para chequear y evitar que se produjera un brote de esta enfermedad.

Tal como ocurrió en la Media 14, en ningún momento se procedió a la suspensión de las clases o el cierre por completo del edificio.

Durante la próxima semana, se llevarán a cabo charlas informativas para que los estudiantes sepan de qué se trata esta enfermedad.

PREVENCIÓN

La tuberculosis es una enfermedad curable y prevenible causada por una bacteria conocida como bacilo de Koch, que afecta principalmente a los pulmones.

Una persona con tuberculosis que no esté en tratamiento puede contagiar a otras personas al estornudar, toser o escupir ya que al hacerlo elimina bacterias al aire que pueden entrar a los pulmones de otras personas.

Por lo tanto, si alguien presenta como síntomas tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso se recomienda una consulta al médico.

Comentarios