Portada  |  08 marzo 2019

#8M Miles de mujeres colmaron las calles porteñas y distintos puntos del país

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la masiva movilización contó con la participación de partidos políticos y movimientos sociales.

Actualidad

Miles de mujeres tomaron las avenidas del centro porteño en la previa a la marcha que comenzó frente al Congreso, que concluyó con la lectura de un documento en la Plaza de Mayo, en el marco del tercer "Paro Internacional Feminista, 8M".

Los distintos grupos y columnas se concentraron desde temprano en la tarde en torno al Congreso desde donde marcharon hacia la zona de Plaza de Mayo.

Según los organizadores, participaron colectivos de "lesbianas, travestis, trans, bisexuales, personas no binarias, gordas e intersex junto a trabajadoras ocupadas, desocupadas, precarizadas, y de la economía popular".

Insert de Video

Al finalizar la marcha, en Plaza de Mayo una mujer, una persona trans, una afrodescendiente, una representante de pueblos indígenas, otra de activismo gordes, trabajadoras en lucha y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeyda leyeron un documento que fue elaborado por la comisión organizadora.

Insert de Video



Insert de Video

Sobre lo último de la manifestación se registraron incidentes frente a la Catedral y pintadas en el Cabildo. Un pequeño grupo de manifestantes arrojó algunos objetos y realizó pintadas.

Insert de Video

El #8M en todo el país

Además de la multitudinaria concentración en la ciudad de Buenos Aires, se realizaron distintos encuentros en varias ciudades de la Argentina.

La Asamblea Feminista de La Plata, Berisso y Ensenada marcharon desde la Plaza Moreno hasta los tribunales, pasando por la Legislatura y la Casa de Gobierno bonaerense.

En Mar del Plata la concentración se realizó en San Martín y Mitre; y en la Ciudad de Córdoba el encuentro comenzó a las 18 en Colón y Cañada.

En Rosario, la Campaña por el Aborto, Seguro, Legal y Gratuito entregó pañuelos este viernes por la tarde y luego concentró junto a otras organizaciones en Plaza San Martín.

Insert de Video

En Santa Fe, la convocatoria concluyó con un acto en la plaza 25 de Mayo.

En San Miguel de Tucumán la concentración comenzó a las 18:30 en la Plaza Independencia; en la ciudad de Catamarca se movilizaron a las 18 a la Plaza 25 de Mayo, mientras que en Salta las actividades comenzaron a las 16 en el mástil de la Plaza 9 de Julio, frente del cabildo histórico. En Jujuy la concentración fue en Plaza Belgrano.

Fuentes: Agencias NA y Télam

Comentarios