Portada  |  12 noviembre 2020

"La Rosadita" de Anillaco: abren al turismo la residencia riojana de Carlos Menem

"Nuestra casa quedará abierta para que la visiten y conozcan el pueblo donde nací, lugar que me llevó a ser presidente de los argentinos dos mandatos, gobernador tres veces y actual senador por mi provincia".

Vacaciones | Verano 2021

La casa de del expresidente Carlos Menem en Anillaco, La Rioja, conocida como "La Rosadita", abrirá sus puertas al turismo desde diciembre próximo, mediante un acuerdo entre la familia propietaria y la intendencia de Castro Barros, informaron ambas partes.

El exmandatario anunció vía Twitter: "Nuestra casa quedará abierta para que la visiten y conozcan el pueblo donde nací, lugar que me llevó a ser presidente de los argentinos dos mandatos, gobernador tres veces y actual senador por mi provincia".

El mensaje señala que esto se logró "gracias a la gestión de @zulemitamenem y @DelIntendente", en referencia a su hija Zulema y el intendente del Departamento Castro Barros, Marcelo del Moral.

El jefe departamental dijo a Télam que era algo que venían "conversando hace tiempo con Zulemita, que es la propietaria, con el acompañamiento del gobernador (Ricardo Quintela), y también con Menem, de que la administremos nosotros hasta el 10 de diciembre del 2023, que es cuando cumplo mi mandato en el municipio".

"Firmamos un convenio para ponerla en valor para el pueblo de La Rioja, la Argentina y para el mundo", agregó, y consideró que "en algún momento pasará esta pandemia y el turismo extranjero y nacional seguramente querrán conocerla y disfrutarla, ya que Carlos Menem fue un presidente muy querido y carismático admirado tanto en el país como en el mundo".

"La Rosadita" fue un lugar emblemático de la década de 1990, por donde desfilaron políticos locales, nacionales y extranjeros, celebridades, empresarios, periodistas y personajes reconocidos de la farándula y el jet set argentino e internacional, entre otros ámbitos.

Del Moral comentó que la intendencia se hará cargo de la administración, limpieza y cuidado del lugar, y que se podrá visitar "el parque, que tiene una hectárea, las galerías, los sillones donde se sentaba Carlos y disfrutaba sus estadías, pileta de natación, las canchas de tenis, de fútbol, el quincho, el asador donde comía sus asados con personalidades y amigos".

"Esto es en una primera etapa, tal vez más adelante Zulemita acceda a que se ingrese a la casa o que tal vez pueda ser de convertida en un museo y la gente la conozca", explicó el intendente, quien expresó su esperanza de que "tal vez algún día la provincia la pueda comprar".

La apertura se concretará en diciembre, aunque todavía los dueños no confirmaron la fecha exacta, según Del Moral, quien acotó que se harán visitas guiadas y se cobrará una suma que estará al alcance hasta "de los más humildes", para sostener el trabajo de unas diez personas que harán el cuidado y mantenimiento de las instalaciones.

Ante la perspectiva de la llegada de turistas, comenzaron a acondicionar otros atractivos y servicios del departamento, como campings y circuitos vehiculares y de trekking, además de una playa en el embalse de Anillaco, la ruta del vino en Aminga, el Castillo de Dionisio y la gruta de la Vírgen del Valle de Catamarca, entre otros.

Pruebas con grupos burbuja

En tanto, el Secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa, afirmó que la provincia se ha preparado "para trabajar en una apertura progresiva" del turismo, que comenzaría "el fin de semana largo de noviembre, con grupos burbuja".

Rosa expresó que "teniendo en cuenta esta apertura inminente de la temporada del turismo y la temporada de verano en toda la Argentina, nosotros nos hemos preparado para trabajar en una apertura progresiva".

En ese sentido, precisó que "el primer fin de semana sería el largo de noviembre, con grupos burbuja, para ya en diciembre, y a partir de la apertura del Parque Nacional Talampaya, que sería el día 30, en la gran mayoría de los departamentos de La Rioja comenzaremos con el turismo interno".

Por otra parte, detalló que la provincia tiene un programa "que se llama Movete por La Rioja, que consta de 4 corredores, con un costo aproximadamente de entre 9 mil y 12 mil pesos, y que incluyen todos los paquetes de dos noches de alojamiento, transportación, media pensión y servicio de guías, entre otros".

Agregó que a través del Banco Rioja se pueden financiar esos paquetes en 3, 6 y hasta 12 cuotas, y que además se han firmado convenios "con diferentes gremios y sindicatos que le permitirán a las personas, a sus afiliados, hacer este viaje por descuento de planilla".

Comentarios