Portada  |  13 diciembre 2019

Solteras y felices: cómo escapar del estigma y el mandato de estar en pareja

A pesar de que los tiempos están cambiando y estar soltera ya no es un insulto, la búsqueda pareja sigue siendo un paradigma de vida y la presión es mucho más para las mujeres mayores de 30 años. Formar pareja, ¿Es el camino asegurado hacia la felicidad?

Telefem

Están por todos lados: en las redes sociales, en las publicidades, en la televisión y en las películas. Parejas de la mano, disfrutando de una cena, de paseo o de vacaciones. Parecería ser que la clave del éxito es eso, tener una pareja.

“Todavía hay una importancia de monogamia y pareja como paradigma de éxito. Ya no es inmoral estar soltero. Nadie piensa eso.Así y todo sigue siendo el paradigma. Lo podemos ver en Instagram, parejas comiendo, viajando. Parte de tener una vida exitosa es tener una pareja así. Exhibirla”, explicó la escritora, periodista y autora del libro El Fin Del Amor, Tamara Tenenbaum.

La soltería sigue siendo uno de los estados más difamados y mal vistos y ni hablar si sos mujer y mayor a 30 años. Seguramente más de una vez un familiar, amigo o compañero de laburo te preguntó: “Y, ¿Cuándo vas a sentar cabeza?” o “¿Cuándo vas a traer un novio?”, típicas frases de cualquier mesa familiar. Aunque parezca una idea retrógrada hoy por hoy, la mujer que no ha encontrado pareja es una mujer que está incompleta, que algo anda mal con ella. 

“Nos socializan para que el amor sea el centro de nuestras vidas, nos imponen la idea de que el amor es algo que nos completa, que una persona que está sin pareja es una persona incompleta”, dijo Tenenbaum. 

En ese sentido, el filósofo Darío Sztajnszrajber sostuvo que ese estigma se debe a que “todavía se asocia mucho al amor y el vínculo al tema de la reproducción. Se le endilga a la mujer una especie de carencia. Eso es lo que hay que deconstruir, la idea de que la mujer vino a este mundo para ser madre”.

“La vida en pareja es lo más funcional posible para una sociedad de la producción donde necesitamos administrar las fuerzas productivas y hay algo en el tiempo que permite que la vida en pareja represente si quieren un modelo de mayor posibilidad de realización de algo en común”, agregó.

Lo cierto, es que cada vez hay más personas que eligen vivir una vida sin pareja por un corto o largo período de su vida y eso tiene que ver con una idea de proyección de la felicidad que no está ligada exclusivamente a estar con un otro. 

“Muchas personas creen que quienes eligen la soltería lo hacen por miedo al compromiso, pero en realidad lo que hay es miedo a perder la libertad que ganaron con esta independencia económica y afectiva”, reflexionó la médica y sexóloga clínica María Edith Martin.

“Las solteras somos mujeres que salimos a estudiar, a laburar y probablemente ponemos como prioridad nuestros proyectos personales y buscamos nuestra autonomía económica, y eso es un derecho y algo que hoy por hoy ya se entiende de un derecho adquirido”, dijo la periodista Vera Ferrari.

LOS NUEVOS VÍNCULOS SEXOAFECTIVOS

Hablar de soltería nada tiene que ver con estar sola. Hoy por hoy y cada vez más visiblemente hay diversas formas de relacionarse y generar vínculos sexoafectivos que se alejan de la forma tradicional de una pareja.

“La monogamia es la única opción que nos cuenta este sistema. La monogamia y la heterosexualidad. Hay que salir de esos lugares y entender que hay un montón de maneras de relacionarse”, sostuvo la periodista Paula Giménez

“Existen un montón de maneras de relacionarse, tantas como personas en el mundo”, expresó Deb Barreiro, integrante de Amor Libre, un espacio donde difunden otras formas de relacionarse de forma honesta y consensuada en la que no se presupone la propiedad de las personas. “Podemos elegir relacionarnos sanamente, de manera libre. Poder consensuar de qué manera vamos a vincularnos y disfrutar de esos vínculos”. 

Daniela Mailén Serrano Ferreira es militante feminista y del amor libre. “Desde que decidí relacionarme desde el amor libre, me desprendí de muchos mandatos entre ellos, el mandato de la pareja. Elijo, primeramente, establecer un vínculo conmigo misma”, señaló.


SELF-PARTNERED O CÓMO SER FELIZ CON UNA MISMA

Hace poco, la actriz Emma Watson cumplió 30 años y en una entrevista contó se sentía estresada porque llegó a esa edad con “un montón de ideas” que no pudo concretar. 

Sin embargo, dijo que aprendió ser feliz sin pareja y usó un término que revolucionó y fue celebrado por todo mundo: “auto acompañada”. 

“La solución al tema de la pareja siempre va a tener que ver con descentrar la pareja, hacer otros vínculos. Vivimos en una hiperinflación de la pareja en la cual como la gente está muy sola lo único que tiene, todo el peso va a la pareja. Así no puede sobrevivir ninguna pareja. Necesitamos amigos, redes comunitarias. Esa es la única manera en que las parejas se salvan. No poniendo tanto peso en ellas. Y que no sea una tragedia cuando una pareja se termina y que no sea una tragedia cuando una pareja no funciona”, concluyó Tenembaum. 

En ese sentido, la periodista Paula Giménez destacó que es necesario entender que “la soltería es una decisión y que te permite y te da muchas herramientas y libertad. Te permite autoconocerse”.

“Estar sin pareja no resta, pero estar en pareja suma. Si planteamos una relación en la medida en que haya una necesidad, lo planteamos en término de dependencia, la cosa entra en conflicto”, consideró Darío Sztajnszrajber.

Comentarios