Portada  |  18 enero 2020

Cada vez más mujeres se animan a viajar solas por el mundo

Antes fenómeno, hoy realidad: hay más mujeres viajando solas por el mundo que varones, pero ¿da lo mismo planificar un viaje en solitario siendo mujer que siendo varón?

Telefem

En la Argentina, según una encuesta realizada por el sitio Booking.com: 6 de cada 10 mujeres decidieron viajar al menos una vez en solitario. Y a su vez, es el país más elegido por las latinoamericanas que deciden viajar solas.

Ya no es porque no tienen parejas o amigos que las acompañen o porque no les queda otro remedio más que viajar en solitario. Más bien son mujeres que deciden viajar sin más compañía que la de ellas. Una elección propia de la que aseguran, no hay marcha atrás.

En eso coinciden hoy influencers del rubro como: Floxie (@floxie10) , Laura Otero (@lauritaotero), Analucía Rodríguez (@viajarparavivir), Flor Zaccagnino (@viajeydescubra), Marina Bianco (@adiccionporlosviajes). Todas arrancaron viajando solas por diferentes circunstancias e hicieron de esos viajes un estilo de vida que comparten a través de sus redes sociales.

Por supuesto que viajar sola es una decisión que está atravesada por cuestionamientos de allegados, miedos propios y el hecho de ser mujer. Sin embargo eso no es más que un elemento más a considerar para tomar ciertas precauciones a la hora de emprender el viaje.

Influencers y viajeras en general sostuvieron que no da lo mismo ser mujer que varón a la hora de planificar un viaje. “Hay otras contemplaciones sobre todo a la hora de la seguridad. Quizás un hombre va más relajado a la hora de planificarlo. Pero una mujer que viaja en solitario es clave tener toda esa información previa antes de contratar un viaje”, dijo Floxie, una reconocida travel bloguera.

Analú Rodríguez, bloguera de Viajar para vivir, aclaró: “en algunos países tienes que ir más tapada. A cierta hora de la noche ya no sales o prefieres ir en grupo”.

En algunos lugares te hacen sentir que por ser mujer es más peligroso. Y que, por ser mujer, tenés que tener mayores cuidados”, sostuvo Florencia Gagliardi, periodista que actualmente vive sola en Italia.

El futuro, el trabajo, el currículum, el departamento y hasta las quién cuida las plantas estarán entre los cuestionamientos más comunes. No faltarán tampoco la interposición de mandatos como conseguir pareja, tener hijos y formar una familia.

CÓMO ROMPER CON LOS MIEDOS

En lo que respecta a los miedos, la mayoría confesó que lo sintieron a raíz de situaciones incómodas con hombres. Algunas admitieron que fueron seguidas o interrogadas por extraños. Otras que se encontraron perdidas en taxis con conductores en quienes desconfiaban y algunas que tuvieron que soportar el asedio de seguidores de Instagram.

“Viajar sola es un riesgo, siempre lo digo, no porque viajar en sí sea peligroso sino porque lamentablemente vivir en este mundo siendo mujer es peligroso. Yo vivo en Buenos Aires ahora, y yo también vuelvo a mi casa intranquila, hay lugares a los que no voy, me asusto si mis amigas me dicen que no llegaron bien. Creo que el problema lamentablemente es ser mujeres, que hay que resolver esto y que la solución no es que nosotras nos encerremos. La solución es educar a los varones para que no nos hagan más daño”, expresó Marina Bianco, creadora del sitio Adicción por los viajes.

Sin embargo, ni los miedos, ni los cuestionamientos o el hecho de ser mujer es tomada como un obstáculo, todo queda chico frente a la aventura de viajar, que todas coinciden, es una recompensa que no tiene precio.

HAY QUE ANIMARSE

Los miedos siempre van a estar pero no por eso hay que paralizarse y no hacerlo. Para todas aquellas que tienen el deseo de emprender un viaje en solitario, otras mujeres que ya lo hicieron asegura que se trata de una experiencia “liberadora”.

“El mundo siempre espera con los brazos abiertos. Viajar sola es algo que deberíamos permitirnos todas alguna vez”, reflexionó Marina Bianco.

Para Laura Otero también es una experiencia que todas debemos atravesar y no es necesario pensar en un viaje muy largo. “No tiene que ser de seis meses o un mes, puede ser un fin de semana en Argentina para descubrir qué es viajar sola. Los miedos están pero hay que superarlos porque en ellos reside la felicidad”, concluyó.

CONSEJOS PARA FUTURAS VIAJERAS

Para todas las que estén pensando en iniciar una aventura en solitario y todavía tienen algunas dudas, otras mujeres con un poco más de experiencia en el rubro hicieron una lista con consejos a tener en cuenta a la hora de planificar el viaje:

-Anotar gustos e investigar las ciudades que una quiere conocer. De alguna forma, ya se empieza a viajar y entusiasmarse con la idea.

-Tratar de no llegar de noche a Aeropuertos, estaciones de micros. Hacer traslados durante el día.

-Buscar que haya buena conectividad en los lugares donde se alojan.

-Una vez elegidos los alojamientos, leer comentarios, si ya hubo otras mujeres que se alojaron solas preguntar qué les pareció y cómo les fue.

-Usar varias plataformas de viajes para chequear información y recomendaciones

-Seguir foros, blogs y grupos de Facebook de mujeres viajeras.

-Alojarse en hostels para conocer gente nueva y compartir la cultura local

-Bajarse aplicaciones que pueden ayudar al viaje.

-Mantenerse comunicado con su familia, ellos se preocupan y no cuesta nada mandar un mensaje.

Comentarios