Portada  |  08 noviembre 2017

Pablo Verna, tras denunciar a su padre por genocida: “El mandato de silencio se refleja también en la legislación penal”

Junto a otros hijos de genocidas, integra el colectivo “Historias Desobedientes”. Buscan cambiar dos artículos del Código Penal para poder testificar contra sus padres.

Telefe Noticias Documenta

Tras denunciar a su padre por participar de delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar, Pablo Verna, hijo mayor de Julio Alejandro Verna, médico ex capitán del Ejército, contó cómo es el proyecto que busca modificar el Código Procesal Penal y modificar los artículos que prohíben que una persona pueda denunciar a una familiar directo por un delito.

Al ser consultado sobre si cree que el proyecto va a conseguir avanzar en el Congreso, dijo a Telefe Noticias que espera que así sea. “El mandato de silencio con el que crecimos en nuestras familias, que fue explícito o implícito, ahora que pudimos de alguna manera traspasarlo, lo encontramos reflejado en la legislación penal en estos dos artículos”, reflexionó.

Junto a otros hijos de genocidas, Pablo integra el colectivo “Historias Desobedientes” y el objetivo del proyecto es cambiar la legislación para poder declarar contra sus padres. La lucha es que se haga Justicia. En este sentido, el abogado de 44 años contó que fue un proceso “difícil” el enterarse de la participación de su padre en los crímenes de lesa humanidad. “Es muy difícil de explicarlo. Siento que las personas debemos lealtad a nuestros padres, pero también debemos lealtad al resto de la humanidad. No podía quedarme con una complicidad que va más allá de todos”, sostuvo, sobre cuáles fueron los motivos que lo llevaron a denunciar a su progenitor.

Según relató a Telefe Noticias, el momento de quiebre se produjo a mediados de 2013, cuando ya no quedó margen de duda y su padre admitió que había participado en los crímenes de lesa humanidad. Pablo Verna asegura que hay un “camino personal de consciencia” y un “proceso de atravesar el sufrimiento”. Al ser consultado sobre qué le diría a su padre, con quien no se habla desde aquel momento, sostuvo: “Por favor tengan un acto de humanidad de traer un poco de paz a todos los familiares que están esperando saber qué fue del destino de los desaparecidos”.

TAMBIÉN PODÉS VER 

“Mi padre, un asesino”: la denuncia del hijo de un genocida

“Mi padre, un asesino”: Julio Verna, ante las cámaras de Telefe Noticias

 

 

Comentarios