Portada  |  31 julio 2018

De no creer: trabajadores de grúas venden certificados truchos de discapacidad

Telefe Noticias Documenta registró cómo un empleado de la empresa que debe acarrear los autos mal estacionados en la ciudad de Buenos Aires vende certificados falsos por $1.500

Telefe Noticias Documenta

La historia parece sacada del “reino del revés”. Pero no. Es pura realidad. Triste y dolorosa realidad. Los propios trabajadores de las grúas de tránsito venden certificados de discapacidad truchos para poder estacionar libremente por toda la ciudad, según descubrió una investigación de Telefe Noticias.

Esto se suma al escándalo que ya desató este documento revelador que Telefe Noticias Documenta comenzó a emitir ayer. Tanto que el juez federal Daniel Rafecas abrió una investigación de oficio por los delitos de “falsificación y uso de documento público falso”, tipificados en los artículos 293 y 296 del Código Penal.

La causa se basa en las diferentes maniobras delictivas expuestas en la primera parte de este informe periodístico para hacerse de un Símbolo Internacional de Acceso, como se llama oficialmente al certificado que otorga libre tránsito y estacionamiento para personas con discapacidad.

Pero ahora sumará un capítulo aún más tenebroso. El de lo que parece ser toda una organización integrada por trabajadores de las grúas de la empresa SEC, encargada de acarrear los autos mal estacionados, para vender certificados de discapacidad truchos sin el menor tapujo.

La sospecha surgió después de que detectáramos que muchos autos estacionados sobre la avenida Corrientes, en las inmediaciones de Once, tenían símbolos fraguados. Uno de ellos lo utilizaba el dueño de un local donde reparan celulares. Su primera reacción ante la requisitoria periodística fue escapar, pero después confesó lo que ya era evidente: que el suyo, al igual que los de sus vecinos, eran certificados falsos. Y agregó un dato revelador: que se los compraron a los operarios de las grúas que recorren la zona en busca de infractores.

Estaba el indicio; faltaba la prueba. Y apareció cuando un comprador, con una cámara oculta, encaró a los integrantes de una cuadrilla que acarreaba un auto mal estacionado frente al Obelisco.

No tuvo que insistir demasiado. Apenas le preguntó a uno de ellos si le podía conseguir un certificado de discapacidad, su primera respuesta fue “1500 pesos”, y la segunda, instantes después, fue más generosa: también podía aceptar 1000.

A ese precio ofreció un símbolo falso a nombre de un tercero. Y a más del doble -2500 pesos- una versión mucho más en “regla”, pero que –según aclaró- demora 25 días: la que contiene todos los datos del interesado.

Sí, es tan indignante como cierto. Las mismas personas que a diario trasladan cientos de autos a las playas de infractores montaron un mercado negro de certificados de discapacidad truchos para estacionar libremente en calles y avenidas de la ciudad.

No sólo es una estafa. Todo hace suponer que encierra un negocio orquestado para recaudar miles y miles de pesos. Se trata de la versión más artera detrás del mundo de los certificados de discapacidad truchos que desnudó el trabajo de Telefe Noticias.

Para realizar denuncias sobre certificados de discapacidad truchos podés escribir a denuncias@andis.gob.ar

Comentarios