Portada  |  27 junio 2017

Otro potente ciberataque afecta a gran cantidad de empresas en todo el mundo

La empresa ucrania Novaia Potchta ha asegurado que el virus es Petya.A, un ransomware similar al utilizado en el ciberataque de Wannacry. Para el rescate de los equipos informáticos solicitan un rescate económico.

Tecno

Decenas de bancos y empresas de todo el mundo sufrieron el ataque de un virus ransomware este martes. La agencia gubernamental suiza afirma que empresas de Ucrania, Rusia, Reino Unido e India son las más afectadas.

En Ucrania, han sido atacadas desde el Banco Central, al metro de Kiev, la compañía estatal de la energía o la red informática del Gobierno ucraniano, según ha informado en las redes sociales el viceprimer ministro de ese país, Pavlo Rozenkoe.

Además, el gigante petrolero estatal ruso Rosneft, también sufrió un "potente ataque cibernético", según han anunciado las autoridades y ha confirmado un portavoz de la compañía al diario Financial Times. La empresa asegura que su producción petrolífera no se ha visto afectada por el ataque.

La empresa ucrania Novaia Potchta ha asegurado que el virus es Petya.A, un ransomware similar al utilizado en el ciberataque de Wannacry. Para el rescate de los equipos informáticos solicitan un rescate económico.

El secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania ha asegurado que hay "indicios de que Rusia está detrás del ataque". El primer ministro ucranio, Volodymir Groysman, ha descrito el ciberataque como "inédito".

“Lo importante ahora es ver cómo se propaga la infección para saber las dimensiones globales de este virus”, señala el jefe de Tecnología de IOActive, César Cerrudo. El experto en ciberataques sostiene que desde el macroataque cibernético que afectó a casi todos los países del mundo el pasado 12 mayo aún quedaron “cientos de miles de ordenadores” expuestos a más agresiones, pues no habían realizado la actualizaciones necesarias para protegerse.

Consejos para prevenir un ciberataque

- Tener el sistema operativo actualizado (y sobre todo, sin posponer la instalación de actualizaciones).

- Tener actualizado el navegador, el mensajero, el cliente de correo.

- Tener un antivirus activo, para detectar un ataque, y actualizado.

- No abrir cualquier adjunto que llega por mail, sobre todo si el remitente es desconocido; confirmar con quien lo envió que efectivamente lo hizo (y que no fue un virus el que generó el mail).

- No cliquear en cualquier link en un mail o mensaje de chat, sobre todo si el pretexto del mail es actualizar datos personales, si promete un premio, etcétera.

- Ignorar las ventanas que aparecen al navegar, afirmando que nuestro equipo está en peligro, o desactualizado, y que ofrecen alguna solución con un clic.

- No entrar a sitios que el navegador considera que son peligrosos.

- Tener una copia de seguridad actualizada de los archivos valiosos, fuera de esa computadora, sea en un disco externo o una carpeta online.

Comentarios