Portada  |  17 enero 2018

Crean aleta para personas que necesitan rehabilitarse con la natación

Dos diseñadores industriales de Barcelona crearon una aleta de natación para acelerar la rehabilitación de Pedro, un joven de 16 años que sufrió un derrame cerebral que paralizó la mitad de su cuerpo.

Tecno

Pedro es un joven de 16 años de Barcelona a quien siempre le ha gustado practicar deporte. En agosto de 2012 sufrió un ictus, un hematoma de ganglios basales izquierdo, que entre otras secuelas provocó falta de movimiento en el hemicuerpo derecho, impidiéndole hacer su vida como antes. Tras un largo período de rehabilitación, recuperó gran parte de la movilidad, excepto en la mano derecha, afectada por espasticidad. La espasticidad es un trastorno motor cuyo origen se encuentra en una alteración del sistema nervioso central que provoca un aumento del tono muscular dificultando y/o imposibilitando total o parcialmente el movimiento de los músculos afectados.

En julio de 2016 Pedro inició un nuevo proyecto deportivo en el Club de Natación l’Hospitalet, que apostaba por la sección de Natación Adaptada, iniciando la temporada con Pedro y cerrando en julio de 2017 con ocho nadadores, dos de los cuales han llegado a competir.

Debido a la falta de movilidad y espasticidad, Pedro tenía dificultades para posicionar su mano derecha correctamente al nadar. Para encontrar una solución su entrenador Àlex Agut y Jordi Lorca, presidente del Club, contactaron con el Centro CIM de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), centro de prestigio por sus masters y postgrados, entre otras cosas. Los alumnos del master en Diseño e Ingeniería de Desarrollo de Producto Marc Roca e Iñigo Martínez-Ayo, han sido los encargados de resolver este reto, creando un producto personalizado para él.

El proyecto se enfocó en la impresión 3D, debido a sus ventajas de producción. Marc e Iñigo, mediante la impresora 3D BCN3D Sigma, desarrollaron el producto en poco menos de cuatro semanas. En ese tiempo hicieron un total de 10 prototipos funcionales probando con diferentes formas y materiales, con un presupuesto de tan sólo 100 euros. Para este caso el material elegido fue el Nylon debido a su durabilidad, resistencia y flexibilidad, permitiendo un mayor confort en su uso.

Para imprimir la pieza de Nylon correctamente usaron el material de soporte PVA en el segundo extrusor de la BCN3D Sigma. Este filamento es un polímero soluble en agua, ideal para trabajar como material de soporte para la impresión de geometrías complejas, grandes voladizos o cavidades intrincadas. Los soportes de PVA permiten lograr una mejor calidad superficial y orientar la pieza para obtener mejores propiedades mecánicas.

Gracias a la inmediatez que la impresión 3D ofrece, Pedro pudo tener su pala totalmente funcional impresa en 3D en un período de tiempo muy corto, generando entre otras, las siguientes ventajas:

* Mejora en el apoyo y posición corporal, facilitando la brazada y el movimiento cíclico (brazada/patada).

* Refuerzo de la musculatura en el tren superior.

* Debido a la mejora en la posición de natación, Pedro pasaba más tiempo en la piscina, ya que no se cansaba tanto y eso mejoró la tonificación muscular en todo el cuerpo.


Comentarios