Portada  |  02 marzo 2017

Como "Black Mirror": una app permitirá crear selfies y conversar con familiares muertos

"With Me" utiliza tecnología 3-D y gracias a la inteligencia artificial puede recrear la imagen y la personalidad de un familiar, amigo o incluso una celebridad.

Tecno

En un mundo de avances tecnológicos cada vez más vertiginosos, Corea del Sur no quiso quedarse atrás y creó una app que permite sacarse selfies con avatares de familiares muertos. Pero eso no es todo: como si se tratara de uno de los capítulos de la serie Black Mirror, también permite dialogar con ellos.

Eun Jin Lim, la ingeniera de Elrois, la compañía que desarrolla la app, explicó que se trata de una herramienta destinada a aquellos que perdieron a alguien en su familia. “Mi abuela murió hace unos años y realmente me arrepiento de no tener una foto con ella”, dijo.

"With Me" (Conmigo), como se llama la app, fue presentada esta semana en el Mobile World Congress de Barcelona. Gracias a la tecnología 3-D y la inteligencia artificial se puede recrear la imagen y la personalidad de un familiar, amigo o incluso una celebridad. Los usuarios pueden tener conversaciones con los avatares y decirles cosas como "Te amo", y que el avatar pueda contestar "Te amo, también".

“NECROSELFIES”
¿Cómo funcionará? Para usar la app los familiares tiene que ser “escaneados” en 3D en vida, para que luego la inteligencia artificial los convierta en avatares y sume la información necesaria para mantener una conversación breve, con sus gestos y movimientos.

"Algunos pueden pensar que es morboso, pero yo digo: 'Abuela, quiero recordarte para siempre", sostiene la creadora, al referirse al extraño proceso que podría significar para alguien recrear a un familiar en vida, para interactuar con él tras su muerte.

Con la app, asegura, no se están recreando recuerdos reales, sino que se crean recuerdos ficticios. “La presencia real de esa persona está en mi mente. Depende de la opinión de las personas", argumenta Lim.

Aunque puede parecer macabro, ya que utiliza a una persona muerta, también podría ayudar a las personas a sobrellevar la depresión o la ansiedad cuando pasan largos períodos de tiempo sin ver a su ser querido, sostienen sus creadores.

"Creemos que los avatares pueden ser la nueva forma de superar la ausencia de alguien con una buena función. Eso también significa que puede ser utilizada para diversos campos de la salud ", dijo la creadora, consigna el sitio Vocativ.

La app está en sus primeras etapas y requiere que la gente visite una cabina fotográfica de escaneo en 3-D para crear su avatar. Elrois espera que la aplicación sea más accesible en el futuro, ya que los teléfonos incluyen tecnología de escaneo en 3-D.

Comentarios