Portada  |  27 noviembre 2019

Black Friday: cómo comprar por internet de forma segura

El viernes se habilita una nueva edición de las compras online y hay algunas claves a tener en cuenta para evitar las estafas.

Tecno

El viernes 29 de noviembre comienza el Black Friday, fecha en la que se podrán encontrar descuentos significativos en muchos negocios y que tiene su mayor impacto en las ventas electrónicas.

Durante esos días, el alto volumen de transacciones despierta el interés de los ciberdelincuentes que aprovechan los descuidos de los usuarios para obtener sus datos personales.

Sin embargo, para poder disfrutar de las ofertas previas a las fiestas navideñas, varias agencias de ciberseguridad compartieron algunas precauciones a tener en cuenta.

En primer lugar hay que verificar que los descuentos se encuentren en páginas de confianza. Lo recomendable es evitar comprar directamente de los anuncios que aparecen en los buscadores. Ante la duda, se aconseja introducir de manera manual la URL del sitio (controlar que aparezca un candado delante de la dirección) y chequear que existan las ofertas que publicitan.

Otra de las recomendaciones se relaciona con la conexión desde la cuál se realiza la operación. Hay que evitar las redes de wifi públicas que son una puerta de entrada de los ciberdelincuentes. El usuario debe tratar de conectarse a partir de redes privadas.

También, hay que prestar suma atención a las ofertas que se encuentran muy por debajo de los precios habituales y que exigen que la transacción sea de un solo pago debido a que pueden ser una estafa.

Evitar las cadenas que se comparten por WhatsApp dado que pueden ser trampas para extraer la información del usuario.

En lo posible, utilizar un antivirus, ya sea en el celular cómo en la computadora, ya que pueden detectar situaciones dudosas que escapan de los controles habituales.

Por último, sin importar el sistema operativo del dispositivo móvil (iOS, Android o Windows Phone), siempre mantenerlo actualizado a la última versión disponible porque de esta manera se evitan las fallas de seguridad.

MIRÁ TAMBIÉN

¿Cómo comprar productos del exterior a un bajo precio y de forma sencilla?

Aguinaldo: cómo calcular el monto a cobrar para planificar las fiestas

Comentarios