Portada  |  20 junio 2017

Recrearon una foto después de 25 años para demostrar que el amor real es posible y su historia se viralizó

La primera instantánea fue tomada en 1993. La segunda en 2017. Nick y Kurt ganaron todas las peleas y juntos celebran lo que sienten el uno por el otro.

Redes

En la foto se ve un hombre que besa a otro en la mejilla y sonríe a cámara. El tiempo es una variable de cambio de todo, pero al menos ellos pueden asegurar que no lo fue de su amor. Lo único que cambia entre una instantánea y otra son los años. Las fotografías fueron tomadas en distintas ediciones del Orgullo LGTB+ de Washington y sus protagonistas, Nick y Kurt, quisieron recrear la escena para mostrar que el sí existe lo duradero, lo que permanece invencible a todos, aún con batallas ganadas y perdidas, hay cosas que no cambian.

La primera foto fue tomada en 1993. La segunda en 2017. Entre una imagen y otra hay 25 años de distancia. Nick y Kurt se conocieron, según el sitio Verne, en 1992, durante una manifestación por los derechos de la comunidad homosexual en Estados Unidos. Los unió la vida, el destino y el amor. Un año más tarde, ya en pareja, se tomaron la fotografía. Tenían 30 y 28 años. Ahora, a sus 54 y 52 años, volvieron a recrear la escena y las fotografías se viralizaron rápidamente: la publicación en Twitter consiguió más de 150.000 retuits y más de 600.000 “me gusta”.

En ese entonces, hace 25 años cuando se tomaron la primera foto, las cosas no eran fáciles. Así lo cuenta Nick: "Acabábamos de salir del Gobierno de Ronald Reagan, que miraba hacia otro lado con el problema del sida, y llegaba Bill Clinton, quien firmaba la ley Don't ask, don't tell (No preguntes, no lo digas)". Esta ley prohibía que los militares hablaran abiertamente de su homosexualidad si querían permanecer en el ejército, y permaneció vigente desde 1994 a 2010, cuando fue declarada inconstitucional”.

Desde que se conocieron Nick y Kurt tuvieron que pelear muchas batallas. Aunque se casaron en 1993, no fue bajo un marco legal. Es que el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en Massachusetts recién en mayo de 2004, por eso, cuatro años después, en 2008, se volvieron a casar esta vez con el sí del Estado. "Obtener este derecho tuvo un gran impacto en nuestras vidas. De repente, podíamos tener acceso a la sala de un hospital si a alguno de los dos le pasaba algo o podía protegerme con el seguro de mi marido", contó Nick. La tercera boda llegó en 2015 en Florida, donde viven juntos desde 1992, cuando se legalizó la unión homosexual.

“A menudo, nos preguntan cómo hemos hecho para estar 25 años juntos. No es para menos, porque la sociedad está estructurada para separarnos", explica el protagonista, que asegura que con la foto buscaron mostrarle al mundo que sí “existe el amor duradero” y que la frase “es solo una fase”, que acompaña el tuit viral, se deshace en el tiempo. Porque contra todos los pronósticos y contra todas las peleas, ellos siguen juntos celebrando lo que sienten el uno por el otro.

La foto, publicada en Facebook, es en palabras de Nick, “una forma de agradecer a todos aquellos que allanaron el camino antes que nosotros”. Los que protestaron en Stonewall en 1969, los que se enfrentaron a la crisis del Sida en los 80 y 90, los que lucharon en un juzgado por sus derechos y los que salieron del armario antes. "Es importante involucrarse, marcar la diferencia, dar un paso al frente y propagar un mensaje de amor". 

Comentarios