Portada  |  18 agosto 2017

La historia detrás del maestro que ayudó a una alumna a bailar y conmueve a los argentinos

Mariano tiene 29 años y es docente en Catamarca. Su objetivo como maestro es "dejar huella" en los alumnos... sin dudas, Agostina nunca se va a olvidar de su noble gesto.

Redes

El video del profesor que baila con su alumna se viralizó rápidamente. Al ver las imágenes, es casi imposible no conmoverse con el docente que hace la coreografía con la nena. Mariano Salas tiene 29 años y es maestro de Educación Física en una escuela de Catamarca. A principio de año, cuando se enteró de que sería el encargado de armar la coreografía de uno de los actos escolares, pensó en cada uno de sus alumnos de segundo grado y en especial, en Agostina, que tiene siete años y está en silla de ruedas por un problema motriz.

Su intención era que participen TODOS los alumnos por igual, por eso decidió crear un arnés adaptado para que la nena pueda bailar junto al resto de sus compañeros como una más y lograr lo que logró: emocionar a todos.

Primero habló con los papás de Agostina y les pidió autorización. “Mire profe Mariano, todo lo que sea para el bien de ella lo apoyamos”, le contestaron. Lo mismo hizo con los directores de la escuela del Carmen y San José.  Tres meses antes del acto fue a distintas casas de ortopedia pero en ninguna encontró lo que buscaba. Entonces llamó a una modista y le contó su plan: “Gaby, tengo esta locura, ¿me ayudás?”. Gaby dijo que sí, que lo iban a intentar. Y así  armaron un arnés adaptado con telas, cinturón de seguridad y hasta abrojos.

El video de la coreografía fue subido a Facebook por uno de los amigos del maestro de Educación Física y ya tiene más de 100.000 reproducciones y miles de compartidos en la red social. En las imágenes Agostina aparece sujetada del arnés a Mariano, que acompaña cada uno de sus movimientos. A su lado sus compañeros hacen lo mismo, mientras mueven sus diminutos cuerpos con alegría y exaltación. Agostina canta la canción y sacude sus manos mientras sonríe feliz al compás de la música.

 

Mariano habló con telefenoticias.com.ar y contó los detalles de la coreografía que conmovió a todos. “El sueño de Agostina es ser bailarina. Yo la conocía de vista, la veía siempre en el jardín y este año me tocó tenerla de alumna”. Una vez que terminó el arnés lo probaron e hicieron todos los ajustes. Recién ahí empezaron los ensayos. “¿Profe, no me vas a tirar?”, recuerda que le preguntó la nena. Inmediatamente lo que siguió fue ganarse la confianza de la pequeña y mostrarle que juntos podían bailar. “Es un desafío tener chiquitos integrados, uno como docente tiene que tener la vocación y la creatividad”, reflexiona.

El jueves por la tarde, con motivo del acto por la muerte de San Martín, el salón del colegio se inundó de ritmo y alegría. Con los aplausos y la música a cuestas, los nenes de segundo grado deslumbraron con dos coreografías. Una vez que terminaron el segundo baile, a Mariano se le llenaron los ojos de lágrimas. “Profe, te quiero”, fueron las palabras que pronunció Agostina al finalizar la coreografía. “Es una satisfacción, yo trabajo para los niños, fue un momento de mucha emoción”, dice el profesor de Educación Física, y  cuenta que trabaja con otros dos nenes integrados: Mateo, que es hipoacúsico y Ricardito, que tiene un ayudante terapéutico.

Mariano es docente hace tres años y para él su rol como maestro es “dejar una huella” en el corazón de sus alumnos. “Tenes que tener vocación, cuando uno hace las cosas con vocación y amor todo fluye. Los chicos te llenan el alma”, explica emocionado. Cuenta que cuando trabaja con Agostina hacen acrobacia en tela junto al resto de los alumnos. “Tenés que ser creativo”, dice. Por último recuerda que tres noches antes del acto no pudo dormir. Quizás de la emoción o quizás de los nervios. Y concluye: “Se trata de darle un granito de esperanza. Es una forma de mostrarle a una nena de siete años que sí se puede salir adelante. La protagonista es Agostina, que bailó y se llevó todos los aplausos".

Comentarios