Portada  |  23 agosto 2017

#Hashtag10 El hashtag cumple 10 años de vida y creció demasiado

El 23 de agosto de 2007, un estadounidense llamado Chris Messina, que por entonces tenía 26 años, lanzó su mensaje. "Qué les parece si usamos # (numeral) para grupos. Así #barcamp [mensaje]?". Un mensaje sin demasiado sentido que finalmente cambió la historia de la red.

Redes

Con el tiempo el propio inventor confesó que todo había ocurrido de forma accidental: "Yo quería conseguir que se formaran grupos en Twitter con algo que no fuera demasiado complicado así que lancé esta propuesta", contaba Messina en 2014 en una entrevista concedida a la BBC.

Su fuerte apuesta por el uso de esta nueva herramienta lo llevó a pedir a un amigo periodista que vivía en San Diego (Estados Unidos) que usase la etiqueta '#sandiegofire' para seguir la noticia sobre un incendio que ocurrió en esa ciudad.

No sólo le gustño la idea sino que le sirvió de gran ayuda para filtrar la información, y mucha gente empezó a copiar su método. "Creo que fue uno de los primeros ejemplos de periodismo ciudadano usando Twitter", confesaba Messina.

Desde el 2007 el uso del numeral saltó todas las fronteras. Ya no solo se pueden ver en tuits sino que Instagram también basa gran parte de su sistema, y de su éxito, en el uso de estas etiquetas, mientras que Facebook, terminó incluyendo el hashtag en su plataforma con el objetivo de que se pueda clasificar las informaciones por temas.

Comentarios