Portada  |  21 abril 2017

#EsViral Los 100 comentarios machistas que las mujeres escuchan desde niñas

Este trabajo de Alicia Ródenas, de 17 años, se está usando en institutos de Albacete, España, para hablar sobre el machismo. Pero rápidamente se hizo viral en todo el mundo levantando todo tipo de polémicas. Un llamado de atención para empezar a reflexionar cuanto antes.

Redes

El instituto Diego Siloé de Albacete organiza un concurso de cortos entre sus alumnos. Alicia Ródenas, de 17 años, presentó este video en el que lee un centenar de frases machistas y su repercusión no se hizo esperar. 

Este  ya supera el medio millón de reproducciones desde que el instituto lo publicó en YouTube el pasado 29 de marzo.

El texto que Ródenas interpreta ya había sido viral en 2015. Se trata de "¡Qué niña tan bonita!", obra de la madrileña Ro de la Torre, quien primero lo publicó en su Facebook y luego en la web feminista Locas del coño. A Ródenas el texto le gustó mucho y pidió permiso para usarlo, tal y como explica al sitio Verne en conversación telefónica.

“Desde el principio lo tenía muy claro y lo hice tal y como lo veía. Me pasaron varios videos por si me servían para ayudarme, pero no quise ver ninguno”. En cuanto a la faceta de interpretación, Ródenas explica que va a clases de teatro desde hace dos años, “pero lo veo más bien como un hobby. Quiero estudiar Psicología”.

Como ocurre habitualmente con estos temas y una vez empezó a moverse el video, algunos de los que no estaban de acuerdo con el contenido recurrieron al insulto en los comentarios de YouTube, hasta el punto de que tuvo que desactivarlos.

Eso sí, la repercusión ha sido sobre todo positiva: “Los comentarios que más me gustan son los de la gente que me dice que ha cambiado su actitud después de ver el vídeo”. También se ha debatido en clase, donde lo puso su profesora de Psicología, que también lo ha llevado a otros institutos de Albacete.

Ródenas cree que es muy positivo que este vídeo y el texto de De la Torre sirvan para hablar sobre el machismo y mostrar que también está presente en muchas de las frases que las mujeres escuchan desde niñas y que a muchos les parecen inofensivas: “Hay que empezar desde pequeños. Si no, es muy difícil aprender que decir estas cosas está mal” y que, por ejemplo, si una niña quiere jugar a fútbol no hay por qué necesidad de impedírselo, que no está bien soltar comentarios machistas y luego aducir que "era broma" y que es una barbaridad preguntarle a una mujer violada qué llevaba puesto.

Comentarios