Portada  |  18 junio 2019

Es falso que Yacyretá se esté por romper

Luego del apagón histórico que dejó este domingo a oscuras a prácticamente todo el país, uno de los videos que se viralizó en las redes sociales creó preocupación entre los usuarios.

Redes

Además del falso comunicado del Ministerio de Planificación, entre el domingo y el lunes circuló con intensidad un video que muestra el gran caudal de agua que llega a la represa Yacyretá, aunque no es actual ni muestra la grieta que indican los múltiples textos que lo acompañaron, como el del uuario de Twitter @Ibisaixa o el de José, un usuario con canal de YouTube que copió información de Wikipedia. 

Yacyretá es una central ubicada en la provincia de Corrientes, que provee el 45% de la energía hidroeléctrica del país. Fue construida por la Argentina y Paraguay a partir de un convenio firmado entre ambos países en 1973. La obra fue inaugurada 25 años después por los ex presidentes de la Argentina y Paraguay, Carlos Menem y Juan Carlos Wasmosy, respectivamente.

Hace un mes un sitio de noticias falsas publicó una nota en la que se advertía sobre la necesidad de evacuar la costa del río Paraná por el colapso de la central hidroeléctrica. Sin embargo, "los especialistas, la empresa mixta a cargo de la represa y las características del sitio que la difundió permiten afirmar que se trata de una información falsa", publicó entonces Chequeado.com.

“Se destruyó Yacyretá, se habla de la peor catástrofe de la Argentina. Por favor evacuar toda la costa del río Paraná”, afirmaba la nota del sitio Noticias TT que circuló en redes sociales y cientos de comentarios en Facebook. La información era falsa.

La noticia sobre el supuesto colapso de la central no es nueva. Hace ocho años circuló un video que mostraba supuestas grietas en la represa, pero fue desmentido por los ingenieros de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Sergio Vernetti y Heriberto Tachella, en otro video de YouTube.

En 2012, la EBY rechazó cualquier posibilidad de colapso del complejo hidroeléctrico e inició acciones legales contra la denuncia de la Unión de Ambientalistas de Corrientes (Unamco) ante la “falsedad de las afirmaciones de esos presuntos ecologistas, que no hacían más que crear zozobra e incertidumbre en la población”.

NOTICIAS RELACIONADAS

#SinLuz: los memes y tuits del histórico apagón en las redes sociales

Así reflejaron los medios del mundo el apagón en Argentina

Comentarios