Portada  |  17 agosto 2017

"Dejen de tomar sol": la dura de batalla de una mujer contra el cáncer de piel

Bethany se sacó fotos durante todo el proceso de la enfermedad e inició una campaña para que la gente tome conciencia de los peligros de los rayos UV.

Redes

Bethany Gambardella-Greenway tiene 39 años, es mamá de dos nenas e inició una campaña en las redes sociales para alertar a la gente de cómo es padecer cáncer de piel y se sacó una foto diaria para mostrar su lucha contra un melanoma.

La mujer descubrió una mancha oscura en su piel mientras estaba embarazada de su hija menor en 2015. Al principio, Bethany la ignoró pensando que era un cambio hormonal y el primer médico que lo vio también descartó que fuera algo importante.

Un año y cuatro meses después, una biopsia reveló que era una forma agresiva de cáncer llamada melanoma desmoplásico. Según los especialistas, los principales motivos de la aparición de este cáncer es tener una piel clara que se pueda quemar con facilidad o estar mucho tiempo expuesto a la luz del sol.

Finalmente, los médicos retiraron el melanoma pero fue un poco tarde: el cáncer se había extendido por los huesos y los ganglios linfáticos, y la mujer debió someterse a quimioterapia.

La mujer relató que la peor parte de todo el proceso fue la quimioterapia, ya que le quemó parte de su piel, le hizo perder todo su cabello y dañó gravemente sus glándulas salivales.

"Mi garganta estaba tan dolorida. Mi piel estaba cubierta de heridas, perdí mi capacidad de probar comida, mi voz estaba ronca. En la semana tres, el pelo se me empezó a caer. En el momento en que terminé el tratamiento, perdí unos 18 kg, porque comer era una tarea miserable. Ahora estoy casi completamente curada de la radiación que dañó permanentemente una glándula salivar y alteró mi pelo ", contó Bethany.

Para retratar su dura lucha, y que las personas tomen conciencia, la mujer fue subiendo a su cuenta de Facebook diferentes fotos con todo el proceso que atravesó.

Comentarios