Portada  |  27 febrero 2020

Critican a autoridades de San Juan por errar la fecha de un aniversario

El Ministerio de Desarrollo Humano de San Juan rindió homenaje a José de San Martín en redes sociales el 25 de febrero.

Redes

El martes el Gobierno de la provincia de San Juan recordó el 25 de febrero como "fallecimiento del General José de San Martín", sin embargo se trató de un nuevo aniversario de su nacimiento.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan fue el organismo que firmó el homenaje erróneo.

Usuarios de Twitter fueron críticos al identificar la inversión de fechas. El Libertador de América nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, en tierras de las antiguas misiones jesuíticas, actual provincia de Corrientes. 

Fue militar profesional, veterano de guerra en tres continentes. Su bautismo de fuego tuvo lugar en el norte de África, a los 13 años de edad, en 1791; intervino en distintos campos de batalla en Europa durante las guerras napoleónicas y retornó a Buenos Aires en 1812 para luchar por la libertad de Sudamérica. Tras diez años de vida pública, consiguió asegurar la independencia de tres países.

Encabezó una carga de caballería en San Lorenzo (3 de febrero de 1813). Allí, en un combate que duró aproximadamente quince minutos, pudo perder la vida de no ser por la fidelidad de heroicos granaderos como Cabral y Baigorria.

En 1816 envía, por la provincia de Cuyo, delegados al congreso que se reunía en Tucumán con órdenes expresas de insistir en la declaración de la independencia. La declaración de la independencia de España se aclamó el 9 de julio de ese año.

Olvidado por muchos de sus compatriotas, José de San Martín murió el 17 de agosto de 1850 en Francia. Sus restos mortales fueron repatriados a Buenos Aires en 1880.

Al cumplirse 242 años de su natalicio se realizaron actos en varios puntos de la Argentina.

Antecedente

En 2016 el Gobierno de la provincia de Chaco cometió un error similar en un aviso. Chaco homenajeó al Liberador afirmando que el 17 de agosto se cumplía un aniversario de su nacimiento

El aviso firmado por "Chaco, Gobierno del Pueblo" apelaba a una frase dicha por San Martín: "Si somos libres, todo nos sobra".

MIRÁ TAMBIÉN:

Chaco pidió perdón por un aviso mal publicado

Comentarios