Portada  |  27 abril 2017

Vidal adelantó que apelarán el fallo que obliga a devolver los descuentos a los docentes por los días de paro

"Creemos que no se puede pagar por un trabajo que no fue realizado", sostuvo la gobernadora bonaerense, en referencia a la decisión judicial que hizo lugar al reclamo sindical para que se devuelva lo descontado.

Política

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, adelantó este jueves que apelarán el fallo judicial que obliga a la Provincia a devolver el dinero descontado a los docentes por los días de paro porque "no se puede pagar por un trabajo que no fue realizado".

"Se va a apelar, el ministro de Justicia ya tiene instrucciones. Creemos, y hay antecedentes de la Cámara y del Tribunal Superior de Justicia a favor de la posición del Gobierno. Creemos que no se puede pagar por un trabajo que no fue realizado", afirmó.

Durante una conferencia de prensa realizada en La Plata, la mandataria explicó que recién ayer fueron notificados del fallo, y sostuvo que la posición oficial de su gobierno "no quiere decir que los docentes no tienen derecho a huelga".

Días pasados se conoció que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 2 de La Plata hizo lugar al reclamo de la seccional bonaerense del sindicato de docentes privados Sadop, que denunció que el gobierno provincial "violaba" medidas cautelares anteriores que le ordenaban abstenerse "de llevar adelante todo acto que altere, restrinja, limite o afecte la libertad de los trabajadores de la educación".

Sadop precisó en un comunicado que el nuevo fallo judicial ordenó a la Dirección General de Cultura y EducaciDon bonaerense que "se abstenga de producir descuentos por los días de paro".

Asimismo, estableció que "en caso de haberlos efectivizado, esos descuentos deberán ser devueltos de forma inmediata, e idéntica figura se aplicará para el caso de los subsidios a establecimientos privados".

La justicia platense también determinó que la gratificación que dispuso el gobierno provincial para los maestros que no adhirieron a los días de huelga deberá considerarse "a cuenta de futuros aumentos a fin de mantener la igualdad remunerativa".

"Tal decisión sostiene el derecho constitucional de los trabajadores de la educación a manifestarse y realizar medidas directas y de acción sindical de acuerdo a la legislación vigente", destacó Sadop en el comunicado, con las firmas de los secretarios general y gremial bonaerenses, Juan Cuyás y Marina Jaureguiberry.

Reunión con los docentes

Vidal convocó para el martes próximo una nueva reunión a los sindicatos docentes en el marco de las negociaciones "para acordar la mejor paritaria que la provincia pueda pagar".

Así lo anunció esta mañana luego de presentar la ampliación del boleto estudiantil gratuito para estudiantes universitarios, junto al ministro de Educación, Esteban Bullrich.

La gobernadora expresó que se hará "una convocatoria para el martes, ya que hace más de dos meses que venimos sosteniendo un diálogo" con
los gremios de los maestros, con los que todavía no se concretó un acuerdo salarial.

Comentarios