Portada  |  22 junio 2018

Triaca: "El paro del lunes no sirve de nada"

"No arregla los problemas de los argentinos", consideró el ministro de Trabajo, quien cuestionó a la dirigencia sindical "que mira por el espejo retrovisor" y pidió debatir "cómo hacemos para formar mejor a nuestros trabajadores".

Política

"No sirve para nada porque no arregla los problemas de los argentinos". De esa manera se refirió el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, al paro general del lunes, convocado por la CGT.

"Estamos dispuestos el mismo día, y los siguientes a sentarnos a dialogar cómo resolvemos los problemas. Pero también entendemos que en función de los dirigentes sindicales tomar las decisiones que le correspondan. Nosotros vamos a seguir trabajando y estamos dispuestos a dialogar todos los días", afirmó el funcionario en declaraciones televisivas.

Según el ministro, "hay una dirigencia que está dispuesta a acompañar" pero otros "miran el espejo retrovisor, defienden el statu quo o situaciones personales".

En ese sentido, Triaca amplió: "Entendemos que tiene que haber una dirigencia más madura, que esté dispuesta a dar el debate, por ejemplo cómo hacemos para formar mejor a nuestros trabajadores".

"Hay un desafío ante los cambios tecnológicos que no está siendo abordado por muchos sectores sindicales que tienen que entender que si no les brindamos herramientas de capacitación van a encontrarse con situaciones de dificultad en el empleo", añadió.

Tras afirmar que el Gobierno continúa trabajando "sobre cada uno de los problemas de los argentinos", el titular de la cartera laboral se refirió a la paritaria del gremio de los Camioneros, que acordó un 25 por ciento de aumento, por encima de la pauta deseada a nivel oficial: "requiere aclaratoria porque en la presentación que han hecho del Acta que han firmado en conjunto entre el sector empresario y el trabajador, no lo ha firmado el Ministerio de Trabajo".

"Tenían una audiencia en Trabajo y decidieron no concurrir; firmaron una paritaria que tiene tres escalones: para el mes de julio del 8%, para el mes de noviembre del 7,6% y para el mes de marzo del 7,6% sin bonos ni ninguna otra cuestión", explicó Triaca, quien remarcó que el acta "requiere de ciertos procesos para dar legalidad a la presentación hecha".

"Nuestra intención es que las paritarias se negocien libremente. Este desafío es delicado y las partes se tienen que poner de acuerdo. Que haya tensión en parte de la naturaleza del ministerio que formo parte", concluyó.

Comentarios