Portada  |  10 abril 2017

Tras el desalojo de docentes, médicos bonaerenses instalarán "carpa sanitaria" en Capital

Profesionales de la salud realizarán el martes un nuevo paro de 24 horas en reclamo de paritarias por aumentos salariales.

Política

Médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses realizarán el martes un nuevo paro de 24 horas en reclamo de paritarias por aumentos salariales y anunciaron que el 19 de abril instalarán una "carpa sanitaria" en la ciudad de Buenos Aires como parte de una medida de fuerza de dos días.

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia, afirmó que el paro de mañana se concretará "con acciones locales y regionales".

En ese sentido, destacó la "exigencia a la gobernadora María Eugenia Vidal para que cumpla con la paritaria 2016 y 2017, y que cumpla con los acuerdos ya firmados".

El gremio, que realizó cinco paros de 48 horas y otros cinco de 24 en lo que va del año en demanda de mejoras salariales y laborales, anunció una medida de fuerza de dos días para el 19 y 20 de abril.

"El paro del miércoles 19 será con movilización al ministerio de Salud provincial y la instalación de una Carpa Sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires", reportó el sindicato en un comunicado, mientras que la medida de fuerza del 20 se concretará "con asambleas en los lugares del trabajo".

La instalación de la carpa, que Cicop aún no definió en qué lugar de la ciudad de Buenos Aires será levantada, fue decidida por el congreso provincial del gremio realizado el 1ro. de abril.

Fuentes de Cicop informaron a DyN que "cuando se pida la autorización para la instalación de la carpa en la ciudad, se definirá por cuánto tiempo se realizará esa medida".

El gremio instaló una "carpa sanitaria" frente al Congreso de la Nación el 3 de mayo de 2016, por el término de tres días, y otra frente al Obelisco el 26 del mismo mes.

Médicos y profesionales de la salud bonaerenses destacaron que la paritaria del último trimestre de 2016 "no fue cerrada" y demandaron que "Vidal cumpla con la Ley 10.471, que es la paritaria de los trabajadores de la salud".

Asimismo, pidieron "los pases a planta firmados y que no fueron implementados".

El presidente de Cicop pidió a la gobernadora "cesar en su intención de imponer de facto la paritaria general de estatales de 18 por ciento en cuotas para todo 2017, que es en realidad un 11 por ciento, lo que lleva el sueldo de un ingresante a un monto que nadie acepta".

"Están vaciando literalmente los hospitales públicos, ya que los profesionales recibidos optan por los sueldos de la salud privada", advirtió el dirigente. (DyN)

Tensión frente al Congreso: desalojaron a docentes que intentaban instalar una "escuela itinerante"

Foto: Cicop

Comentarios