Portada  |  06 diciembre 2019

Transfieren terrenos de la Nación a la Ciudad para cubrir la deuda por la construcción de viaductos

La Legislatura porteña refrendó una serie de convenios suscriptos entre la Ciudad y diversos organismos nacionales con los que se aseguró la transferencia de terrenos en diversos puntos de la ciudad para cubrir la deuda generada por la construcción de los viaductos San Martín y Mitre que podrán utilizarse para desarrollos "inmobiliarios integrales".

Política

La iniciativa que buscaba el visto bueno de los legisladores fue ingresada por el Ejecutivo ayer al mediodía y aprobada -tras una fuerte discusión- tan sólo 9 horas más tarde, en el contexto de la extensa última sesión ordinaria del año, hecho que fue denunciado por los bloques opositores, informa la agencia Télam.

Gracias a 40 votos de oficialistas y aliados, la Ciudad se hizo acreedora de una serie de predios que pertenecían a la Nación y, en la misma ley, los puso en "disposición", es decir que habilitó su venta con el fin de cubrir la deuda generada por la construcción de los viaductos San Martín y Mitre y para "el financiamiento de obras de infraestructura de salud y educación, transporte y servicios, equipamiento social y reurbanización de barrios".

La oposición cargó contra el proyecto afirmando que se trató de una "entrega" por parte del gobierno nacional saliente a la administración de Horacio Rodríguez Larreta y señalando que la presentación se hizo a las apuradas ya que, luego del recambio parlamentario que se efectivizará el 10 de diciembre, el oficialismo porteño no contará con los 40 votos para aprobar este tipo de iniciativas.

A la hora de explicar el contenido de los convenios, la diputada Paula Villalba (Vamos Juntos) sostuvo que esta sesión de terrenos y la vía libre para la venta de los mismos tiene como principal objetivo saldar la deuda que el Estado Nacional tiene con la Ciudad por la construcción de los viaductos ferroviarios.

Originalmente, el proyecto incluía los terrenos de la playas ferroviarias de Caballito, Palermo y Liniers pero fueron retirados durante el mismo debate.

Tal fue la confusión que, entre otros, el legislador Javier Andrade (Unidad Ciudadana) habló de la playa ferroviaria de Caballito para ejemplificar lo que suponía la iniciativa: "Para los viaductos San Martín y Mitre, la Nación tenía que poner 13 mil millones de pesos y puso 5 mil. Faltan 8 mil millones, unos 134 millones de dólares. Sólo Caballito son 400 millones de dólares".

Maximiliano Ferraro (Vamos Juntos) desestimó que se haya "acelerado" ni que se trate de "una avivada" ya que esos terrenos figuraban con ese destino en un convenio suscripto entre las partes en 2018.

De hecho, el Poder Ejecutivo Nacional había autorizado la venta de los inmuebles, "pero por cuestiones ajenas a la voluntad de las partes y propias del estado actual del mercado inmobiliario, la enajenación de los bienes fue infructuosa, generando la imposibilidad para el Estado", según se sostiene en los considerandos del proyecto.

La oposición calificó el mecanismo de transferencia de tierras como "gravísimo" a tan sólo 5 días del recambio de autoridades nacionales y abundaron las expresiones "estafa" y "caradurez antidemocrática".

Hernán Reyes (Vamos Juntos) concluyó el debate afirmando que se trata de un acuerdo que permite "reasegurar los intereses de los porteños" respecto de la deuda que mantiene la Nación.

Entre los predios se destacan el de las inmediaciones de la estación Juan Manuel de Rosas, de 2.773 metros cuadrados de extensión; uno de 5.423 metros cuadrados próximo al centro de trasbordo de Retiro; y tres ubicados en inmediaciones de la estación colegiales de la línea Mitre.

Mirá también:

- "Nunca más mentiras, estafas, corrupción": Macri inauguró el viaducto San Martín

- Viaducto Mitre: el futuro se construye de noche

- La Legislatura porteña tratará la venta de 12 predios del Estado

Comentarios