Portada  |  22 marzo 2017

Tensión en el Congreso: cruce de Peña con diputados kirchneristas

El ex ministro de Economía Axel Kicillof cuestionó al jefe de Gabinete, quien dio su primer informe de gestión del Gobierno. "Usted no ve la realidad", aseveró.

Política

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dio su primer informe de gestión de gobierno del año en la Cámara de Diputados, donde mantuvo un fuerte cruce con el kirchnerismo y sectores del Frente Renovador, avisó que el caso del Correo Argentino continuará "en el plano judicial" y ratificó la decisión de mantener cerrada la paritaria nacional docente.

Peña aprovechó el escenario del Congreso y durante una reunión informativa que se extendió por más de siete horas reclamó al kirchnerismo que "no mientan más" para exigir el llamado a la paritaria de los maestros porque "lo que están disfrazando es una discusión política" y los acusó de que "no se animan a discutir el desastre que nos dejaron en la provincia de Buenos Aires".

En ese contexto también justificó la decisión de que el caso del Correo Argentino se siga "discutiendo en el plano judicial", al tiempo que defendió los decretos presidenciales formalizados para regular los conflictos de intereses para los casos que involucren al presidente, el vice, los funcionarios y sus familiares, como así también en los procedimientos de contratación pública.

En un momento de creciente tensión política-gremial, el ministro coordinador fue al Congreso para cumplir con un mandato constitucional, donde desplegó un discurso que osciló entre "no hay estrategia de querer dividir el país" a exigir en forma reiterada a los representantes del anterior gobierno que se "hagan cargo de algo" de los problemas que enfrenta el país.

Al momento de su exposición, Peña ratificó que "las paritarias (docentes) deben hacerse con los empleadores directos, que son las provincias", las cuales pueden, dijo, "decidir un cero por ciento de aumento como hizo Santa Cruz o el 30 o 40 por ciento como hicieron otros".

CRUCE Y TENSIÓN
El momento de mayor tensión lo vivió a la hora de las preguntas del Frente para la Victoria, y sobre todo cuando el ex ministro de Economía Axel Kicillof le dijo: "Usted no ve la realidad, no ve los 100 mil docentes que hoy va a haber en la calle", casi parafraseando a la conductora Mirtha Legrand, quien cuestionó al propio presidente Mauricio Macri y a su esposa Juliana Awada porque "no ven la realidad" social del país.

"Me sorprende la cita de Mirtha Legrand del kirchnerismo. Nosotros tenemos un enorme respeto por Mirtha Legrand. Me emociona la evolución que han adoptado, se va cerrando la grieta mal que mal", contestó, con ironía, el jefe de Gabinete.

A su vez, a Kicillof, que le criticó a Peña que Cambiemos gobernó "a ciegas en 2016", le respondió también que había utilizado "una buena metáfora porque ustedes destruyeron todos los instrumentos de navegación".

Otro momento de polémica se dio cuando la jefa del Frente Renovador, Graciela Camaño, instó al jefe de Gabinete a que "abandone la estrategia de los trolls, de trazar la raya entre 'nosotros y ustedes'".

Asimismo calificó como "una falta de respeto", el haber ido al Congreso a proponer "un futuro sin un diagnóstico" y agregó que "venir a decir que de la coyuntura no hay que hablar. Hay un palacio de la alfombra roja y otra realidad de la calle".

Durante su intervención, Peña aseguró que el presidente Macri "no tiene nada que ver con la mentira de los Panamá Papers", al tiempo que garantizó que "los funcionarios nacionales, van a cumplir la ley de ética pública y la normativa que hemos implementado de conflicto de intereses".

Fuente: DyN.

Comentarios