Portada  |  11 diciembre 2017

Sesiones extraordinarias en el Congreso: las 17 leyes que quiere el Gobierno antes de 2018

Según el decreto 1014/2017 firmado por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la convocatoria a extraordinarias va del 11 al 31 de diciembre.

Política

La Cámara de Diputados, ya con su nueva conformación por el recambio de bancas, comienza una semana de intensa actividad en la discusión en comisiones de las reformas impulsadas por el Gobierno, aprobadas en el Senado y que el oficialismo aspira a convertir en ley antes de Navidad.

En sesiones que se prevé desarrollar entre el 19 y el 21 de este mes, el oficialismo procurará aprobar el Presupuesto 2018 -que luego debe ser debatido por el Senado-, como así también los proyectos de reforma previsional y tributaria, que llegarán con media sanción del Senado.

Se prevé que por la tarde el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, exponga ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, que volverá a ser conducido por el macrista Luciano Laspina.

Por el lado del Senado, el titular del PRO Humberto Schiavoni reafirmó la aspiración del oficialismo de transformar en ley, en una sesión extraordinaria convocada para el próximo día 27, el Presupuesto 2018, la reforma tributaria y la reforma a la ley de mercado de capitales.

El senador confirmó además que el Ejecutivo volverá a convocar a un período extraordinario en febrero "para tratar los proyectos que no se hayan podido tratar" en diciembre o aquellos en lo que no se logre "el consenso necesario".

En declaraciones radiales, indicó que hay consenso en el Senado para tratar en una sesión extraordinaria el 27 de este mes el cálculo de gastos y recursos para el año próximo, la reforma del mercado de capitales y la reforma tributaria, que forma parte del pacto fiscal sellado entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores.

Las 17 leyes que deberá tratar el Congreso

- Consideración de Acuerdos para designaciones y promociones.

- Autorización al señor Presidente de la Nación para ausentarse del país durante el año 2018 cuando razones de gobierno así lo requieran (Msje. 112/17) (Exp- PE-369/17).

- Consideración de Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales.

- Resolución proponiendo designación de referentes parlamentarios como integrantes del Comité de Lucha contra la Tortura, en cumplimiento de la Ley 26.827.

- Autorización para desempeñar sus respectivos cargos de cónsules y vice cónsules honorarios propuestos por gobiernos extranjeros.

- Reforma del Sistema Tributario Argentino.

- Compromisos Tributarios del Consenso Fiscal – Prórrogas y modificaciones Impositivas.

- Prórroga del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias, previsto en los artículos 1° a 6° de la Ley N° 25.413 y sus modificaciones.

- Revalúo Impositivo y Contable. Modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

- Aprobación del Consenso Fiscal suscripto el 16 de noviembre de 2017 entre el Poder Ejecutivo Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.

- Reforma Previsional.

- Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2018.

- Régimen de Financiamiento Productivo.

- Reforma Laboral.

- Reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal de la Nación -27.148- y de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación -27.149-.

- Régimen Especial para la Donación de Alimentos.

El Senado aprobó la reforma previsional y la Ley de Responsabilidad Fiscal

Reforma previsional: opinan los jubilados

La CGT ratificó su aval a la reforma laboral

Comentarios