Portada  |  29 septiembre 2020

Seguilo en vivo - Diputados comienza a debatir el presupuesto 2021

La comisión de Presupuesto y Hacienda convocó a una reunión informativa en la que expondrán los secretarios de Hacienda, Política Económica y Finanzas.

Política

Tras la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, la Cámara de Diputados retoma este martes el debate sobre el presupuesto 2021 con la participación de tres funcionarios del Palacio de Hacienda.

En la reunión informativa convocada por Carlos Heller, expondrán los secretarios de Hacienda, de Política Económica y de Finanzas, Raúl Rigo, Haroldo Montagu y Diego Bastourre, respectivamente.

La iniciativa del Poder Ejecutivo contempla un gasto total superior a $ 8 billones, con más del 60% destinado a partidas sociales y un crecimiento del 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Tras el informe de Rigo, Montagu y Bastourre, la Comisión de Presupuesto comenzará a analizar cada artículo del proyecto y a definir si introduce o no modificaciones, a la luz de las negociaciones con los bloques opositores.

El Frente de Todos tiene 117 votos propios, con lo cual requiere construir consensos con los bloques provinciales para asegurar su aprobación, con la mirada puesta en que Juntos por el Cambio no acompañe el proyecto del Gobierno nacional.

El oficialismo aguarda también que el ministro de Economía, Martín Guzmán, gire al Congreso nacional el nuevo sistema de ajuste de jubilaciones que reemplazará la movilidad aprobada por el Gobierno de Cambiemos, dado que el pago de haberes insumirá más de la mitad de los recursos previstos para el próximo año.

Los funcionarios de Economía explicarán los aspectos centrales del Presupuesto, que proyecta un déficit fiscal de 4,5%, una inflación anual de 29% y un dólar en torno a los $ 102,4 para fin del año.

También se darán precisiones sobre el gasto social, que prevé destinar $ 5,5 billones para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios y de economía social, entre otros fines, lo que representa el 65% de los recursos previstos para 2021.

MIRÁ TAMBIÉN

Presupuesto 2021: estiman una inflación del 28% y el dólar a $101

Guzmán aclaró por qué habló de "sarasear" en la presentación del Presupuesto 2021

Comentarios